Debates sexoantropológicos — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 03 / 03 / Debates sexoantropológicos
× Portada Guardada!

Debates sexoantropológicos

El estudio de la sexualidad humana desde el punto de vista de la antropología, en la que se asumen las construcciones de la sexualidad, la identidad sexual y la diversidad sexual, como un fenómeno cultural reflejo de las normas sociales de una sociedad determinada es la premisa de la que parte la antropología sexual.

Esta línea de investigación, en la que se analiza a la sexualidad y al cuerpo como entes separados pero que se conjuntan y responden a una serie de aspectos sociales, brinda una nueva opción teórica para interpretar fenómenos recientes como las uniones entre personas del mismo sexo, el reconocimiento de las identidades trans, las intersexualidades, las violencias contra las poblaciones LGBTI+, entre otros.

Desde hace 20 años, a fin de incentivar el debate en la materia, se lleva a cabo la Semana Cultural de la Diversidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, bajo la dirección de Yesenia Peña Sánchez y la coordinación de Lilia Hernández Albarrán, y cuya característica es su itinerancia por todo el país. Previo a la pandemia, su última parada fue Yucatán, entidad que alojó dos veces este encuentro de voces. Producto del intercambio de ideas durante ambas ediciones es el libro Cuerpos, géneros y sexualidades. Contextos mesoamericanos y contemporáneos, que contiene artículos sobre la arqueología de género, estudios antropológicos sobre mujeres mayas, investigaciones de corte histórico sobre las sexualidades en comunidades nahuas o mayas, el vínculo entre la teología y el género, el debate entre prostitución y trabajo sexual, entre otros.

Aunado a estos debates, los estudios de la antropología sexual plantean, entre otros temas, la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos o una reformulación de las teorías psicoanáliticas, y son tratados por académicos de diversos lugares de México y el mundo. Las aportaciones de estas miradas plurales contribuyen a fortalecer a esta rama del conocimiento antropológico, que está logrando cada vez más difusión mediante la realización de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual y la publicación de sus memorias de trabajos, lo que propicia un enriquecimiento de la discusión sobre estos temas.

AUTOR



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus