Nuevas aventuras católicas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 01 / 03 / Nuevas aventuras católicas
× Portada Guardada!

Nuevas aventuras católicas

Tomó más de diez años para que el padre Beto dejara de sentir “ataques de nervios” ante las ocurrencias (y enseñanzas) de Sor Juana. Fue en 2012 cuando estos dos personajes hicieron su aparición en la plataforma de YouTube, con el objetivo de hablar abiertamente sobre esos temas polémicos que la Iglesia católica trataba de evitar: sexualidad fuera del matrimonio, aborto o diversidad sexual.

Ese era, más bien, el objetivo sólo de Sor Juana, pues el padre Beto se ha mostrado siempre incómodo con las conversaciones y renuente a aceptar los argumentos que la joven religiosa expone, encarnando así al sector más conservador de la iglesia, que se niega a reconocer los cambios sociales de los recientes años.

Catolicadas es una serie de animación mexicana, producida por la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir, que aborda los temas “difíciles” para la fe católica de una manera relajada y con humor.

Los nuevos capítulos muestran a una Sor Juana igual de entusiasta que el primer día que llegó a la parroquia, y que ayuda al público a entender los conceptos religiosos fundamentados en documentos de la institución eclesiástica, además de la propia Biblia. Por otro lado, el padre Beto se muestra un poco más flexible ante las nuevas realidades que va enfrentando, siempre con su cercana compañera.

A lo largo de una década de existencia, Catolicadas se ha ganado el afecto de numerosas personas. Y si bien se pueden leer comentarios negativos sobre los temas de los episodios, son más las opiniones favorables de quienes se sienten reconfortados al conocer otras visiones dentro de la Iglesia católica.

Las 12 temporadas de la serie están disponibles en el canal de YouTube de Católicas por el Derecho a Decidir.

 

Catolicadas

Católicas por el Derecho a Decidir

México, 2023

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus