Abordar la violencia sexual infantil
Pocas heridas dejan una huella tan profunda como el abuso sexual en la infancia. Entre las primeras dificultades que refieren quienes se han enfrentado a ella está la falta de herramientas para comprender lo que ha pasado. No se tienen las palabras para nombrar lo que se ha vivido y lo que se siente, y esa es una brecha profunda entre la persona y la resiliencia.
Gracias a su experiencia como terapeuta y como alguien que ha experimentado en carne propia diversas violencias, la también sexóloga Karla Barrios pudo construir su libro Ante la violencia sexual infantil. Caminos para la recuperación desde un enfoque psicosocial, humanista y feminista (Editorial Pax, 2024). En él, busca poner en orden las ideas de quienes han vivido violencia sexual, ayudándoles a encontrar las palabras para nombrar, y así entender, lo que les ha sucedido.
A lo largo de seis capítulos, Barrios Rodríguez desmenuza los diversos tipos de violencias que existen, pone el dedo en las relaciones de poder jerárquico y las desigualdades que no sólo posibilitan, sino que validan y perpetúan todas esas violencias.
No se trata de un libro teórico lleno de conceptos. La psicóloga de profesión aporta testimonios que sus consultantes, en un acto de generosidad, desean compartir para ayudar a otras personas que puedan estar atravesando por lo mismo, para hacerlo más llevadero y para acompañar, empatizar, “acuerpar”, como sostiene la autora.
El libro busca generar una reflexión conjunta entre la autora, los consultantes y quien lo lee. Para eso, a lo largo de todo el libro se lanzan preguntas acerca de la propia experiencia, lo cual permite pensar en aspectos de la violencia que quizás antes no se habían considerado. Estas preguntas “de tarea” pueden ser personales y totalmente privadas, pero ayudan a esclarecer momentos en que se ha enfrentado (o ejercido) violencia.
Finalmente, Karla Barrios se enfoca en brindar herramientas para prevenir, abordar y superar la violencia sexual infantil. Esto es útil tanto para quienes están a cargo de la crianza de menores como para aquellas personas que experimentaron este tipo de violencia, por lo que el libro se perfila como un instrumento útil de consulta y de ejercicio personal.