El balón no rueda en el arcoíris — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 11 / 02 / El balón no rueda en el arcoíris
× Portada Guardada!

El balón no rueda en el arcoíris

Hay muchas voces que llaman los jugadores de futbol que son gays a “salir del clóset”. Que la sociedad ya está preparada, que el respeto a la diversidad en todos los sentidos ya es un valor establecido casi universalmente, son algunos de los argumentos que parecen decir “anda, no tengas miedo, puedes confiar”.

Pero por otro lado, otros grandes nombres del futbol, como directivos, entrenadores y jugadores prefieren que quienes no son heterosexuales mantengan la discreción necesaria, pues podrían incomodar a sus compañeros de equipo si les hicieran saber que tienen que compartir los vestidores con alguien que podría intentar quién sabe qué cosas en ese contexto.

El documental Fuera de Juego, del director Richard Zebelzu, trata de indagar en las fibras más íntimas de la homofobia dentro de un negocio multimillonario: la liga de futbol de España. Investiga con jugadores, aficionados, directivos y periodistas un principio bastante simple: ¿podría un jugador profesional declararse abiertamente gay sin sufrir consecuencias negativas?

Las respuestas son variadas, pero todas apuntan en el mismo sentido: ¡por supuesto que sí! Después de todo, España fue el tercer país de todo el planeta (después de Holanda y Bélgica) en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, allá en 2005. Es absurdo pensar que se pudiera rechazar a un deportista de ese nivel por su orientación sexual… ¿o no?

Mientras las voces de los entrevistados explican una postura abierta, el director intercala decenas de encabezados de medios de comunicación donde otras voces involucradas rechazan que haya homosexuales jugando en la liga, o bien, consideran que no deberían estar allí; en el mejor de los casos, reconocen que, si acaso hay jugadores gays, callan su realidad por miedo.

Si el futbol es un deporte incluyente y plural, ¿qué es lo que impide que la homofobia sea desterrada de sus espacios? Quizás es lo mismo que ha evitado que la violencia o el racismo dejen de tener como rehén a un deporte que, vale la pena recordar, ha sido llamado “el juego del hombre”.

Fuera de juego, de 2017, está disponible en el catálogo del servicio de Amazon Prime.

 

Fuera de juego

Director: Richard Zebelzu

España, 2017

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus