Viaje hacia el interior — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 12 / 06 / Viaje hacia el interior
× Portada Guardada!

Viaje hacia el interior

Félix Scholkmann se dispone a recibir su dosis de LSD. En una habitación de hospital, con un suero conectado a su antebrazo, se coloca sus audífonos y se deja llevar por el efecto de esa droga psicodélica que fue capaz de fascinar y escandalizar al mundo Occidental en la década de los setenta.

La dosis lo lleva hasta el vientre de su madre. Conecta con la sensación de asfixia de tener algo enredado en su cuello. Puede notar que sólo tiene una oportunidad y que debe emplear toda la fuerza de su pequeño cuerpo para librarse de aquella atadura.

Es 2022 y Félix es parte de un estudio científico para explorar los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico (nombre químico del LSD). Comenta su experiencia con su madre y ella le confirma que durante el embarazo tuvo aquel problema con el cordón umbilical. Se siente tan intrigada por esa vivencia que le dice a su hijo que quiere ser parte del estudio.

El LSD es sólo una de las sustancias psicodélicas que han demostrado alcanzar rincones de la mente humana que de otra forma sería imposible explorar. Por esto, el periodista Michael Pollan sintió la necesidad de conocer a fondo los psicodélicos como el LSD, la psiloscibina, la mescalina, el peyote o el MDMA.

Con base en su investigación (plasmada en el libro How to Change Your Mind), surgió la serie documental Cómo cambiar tu mente. En ella es posible adentrarse en la historia de las sustancias, algunas provenidas de laboratorio y otras de los rituales ancestrales de diversas culturas. También se puede conocer, de viva voz, las experiencias de quienes las consumen, mismas que están muy lejos de la “evasión de la realidad” que se supone que se busca con los estupefacientes.

Cómo cambiar tu mente está disponible en la plataforma de Netflix.

 

Cómo cambiar tu mente

Dirección: Alison Ellwood y Lucy Walker

2022, Estados Unidos

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus