Contra — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / Contra
× Portada Guardada!

Contra

  • El hecho de que las personas de la tercera edad pierdan su dentadura se ve como algo natural del envejecimiento. Sin embargo, la enfermedad de las encías puede ser la responsable de esta situación, y si se logra evitarla, con una adecuada higiene y visitas a un especialista, es muy posible que las encías y los dientes se conserven en buen estado por mucho tiempo.

    VER MÁS >
  • La grasa es parte de la piel. Es una defensa que la mantiene lubricada, pero su producción excesiva puede llevar a problemas que, si bien no ponen en peligro la vida, sí pueden representar un conflicto de autoestima en la persona. La seborrea es un padecimiento que se puede resolver a través del tratamiento adecuado, prescrito por un especialista.

    VER MÁS >
  • Tener una herida abierta en las paredes internas de la boca puede llegar a ser muy molesto. Si bien se desconocen las causas y los tratamientos disponibles para ellas son escasos, las aftas bucales no representan un riesgo serio para la salud. Aun así, hay diversas recomendaciones que se pueden seguir para evitar la incomodidad que estas lesiones provocan.

    VER MÁS >
  • La hidradenitis supurativa es una afectación que no sólo causa gran dolor a quien la sufre, sino también vergüenza por su condición. Las lesiones, localizadas en pliegues de la piel, son voluminosas y tienen supuraciones de mal olor y aspecto desagradable. Por fortuna, existen tratamientos para controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

    VER MÁS >
  • La condición del embarazo puede traer distintas complicaciones de salud que no se presentan mientras la mujere no está encinta. La diabetes es un padecimiento que puede desarrollarse a partir del embarazo y durar sólo esos nueve meses, aunque también se corre el riesgo de que la enfermedad permanezca y afecte a la mujer de por vida.

    VER MÁS >
  • Cuando se habla del trastorno de déficit de atención, de forma inmediata se piensa en infantes. Las dinámicas escolares dieron visibilidad a este tipo de alteraciones de la conducta, pero es importante saber que no sólo se presenta en niños y niñas. Existen también casos de personas adultas afectadas por este problema, que interfiere con sus vidas laborales y sociales.

    VER MÁS >
  • A pesar de superar la COVID-19, alrededor del 50 a 60 por ciento de las personas padecerán problemas respiratorios, cardiacos, cerebrales, vasculares y psicológicos. Los daños dependerán de qué tan grave fue la infección, incluso para quienes no presentaron síntomas.

    VER MÁS >
  • ¿A quién no le ha sucedido que, después de leer un artículo sobre alguna enfermedad, comienza a tener síntomas, aunque sea por unos segundos? Este tipo de sugestión se lleva al extremo de lo patológico en el caso de las personas hipocondriacas, quienes viven con un temor profundo y real a tener enfermedades graves. Es un problema que debe ser atendido por especialistas.

    VER MÁS >
  • Las fiestas de fin de año son el pretexto perfecto para comer hasta más no poder. Sin embargo, ¿cuándo esto se vuelve un problema? El trastorno por atracón es un desorden alimenticio que mucho más frecuente que la anorexia y la bulimia, y puede tener grandes repercusiones en la salud. Se trata de comilonas sin control que la persona no puede evitar repetir.

    VER MÁS >
  • En medio de una emergencia sanitaria como la que hoy vivimos, es importante saber diferenciar entre las diversas enfermedades que pueden afectar el sistema respiratorio. Así, la bronquitis tiene como signo principal la tos, pero hay otros factores a tomar en cuenta para identificarla y tomar las decisiones adecuadas para su tratamiento.

    VER MÁS >