Sexualidad-es — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / Sexualidad-es
× Portada Guardada!

Sexualidad-es

  • En 1509, un joven soldado alemán contrajo una enfermedad que lo hizo vivir diez años de agonía. Su cuerpo estaba cubierto de pústulas que supuraban una sustancia verde de pésimo olor, y el dolor era descrito como “estar acostado sobre fuego”.

    VER MÁS >
  • Desde 2017, las leyes de Afganistán cambiaron para tratar de combatir el tráfico de personas. El fenómeno particular que impulsó las reformas fue el de los Bacha Bazi, traducido como “niños bailarines”, que se ha establecido como una tradición en la que hombres ricos y poderosos se llevan consigo a niños pequeños.

    VER MÁS >
  • Apenas 60 años después de que Hernán Cortés pisara tierra mexicana y comenzara la conquista del imperio mexica, otro español llegó a la Nueva España para administrar la nueva tierra. Su nombre era Francisco de Villacastín, y venía con una encomienda: conocer la forma de vida de los habitantes del territorio conquistado, para lo que tenía que aplicarles un detallado cuestionario que después se enviaría a la corona Española.

    VER MÁS >
  • Hawái es considerado actualmente como un paraíso tropical que no está libre de sensualidad y erotismo. Pero antes de la conquista occidental, la antigua cultura hawaiana tenía una particular perspectiva de la sexualidad que causó un shock en los primeros visitantes europeos.

    VER MÁS >
  • “Escapó de su amo”. Así comenzaban, por lo regular, los carteles que se colocaban en sitios públicos de las ciudades esclavistas del sur de Estados Unidos, cuando alguna de las personas en esa condición lograba huir. Los “dueños” ofrecían una recompensa a cualquiera que los ayudara a recuperar su “propiedad”.

    VER MÁS >
  • El libro escrito hace cuando menos 1500 años por el religioso Vatsyayana (el Kamasutra) es el más famoso, pero no el único texto antiguo y sagrado que aborda con detalle la sexualidad humana. El mundo árabe tiene su propio “manual”, llamado El jardín perfumado.

    VER MÁS >
  • “Todo sea por la ciencia” es lo que probablemente pensó el gineco-obstetra Robert Latou Dickinson cuando, en 1945 realizó su primera observación científica de un acto sexual humano.

    VER MÁS >
  • La imagen del Salvaje Oeste, aquella árida tierra con la que los estadunidenses buscaron ampliar sus fronteras, está plagada de hombres valerosos e intrépidos. Sin embargo, debido a lo inhóspito del terreno y a las duras condiciones de vida, sólo alrededor de 10 por ciento de la población que se iba asentando eran mujeres.

    VER MÁS >
  • En la cultura etrusca, tanto los hombres como las mujeres eran muy liberales en cuanto a la sexualidad. Era común que anduvieran desnudos en público y que tuvieran relaciones sexuales a la vista de todos, fuera o no con sus parejas, refiere el historiador Jesús García Barcala en su blog Ciencia Histórica.

    VER MÁS >
  • En la zona del Perú, previo al esplendor de la cultura inca, se desarrolló la cultura mochica, en medio de las orillas del río Moche, la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico, entre los años 200 a 800 antes de nuestra era. Una de sus principales características fue su gran producción de esculturas de pequeño y mediano tamaño con escenas de su vida cotidiana y una gran gama de colores para adornarles.

    VER MÁS >