Secretos sexuales de Berlín — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 07 / 06 / Secretos sexuales de Berlín
× Portada Guardada!

Secretos sexuales de Berlín

La década de 1920 dio paso a intensos cambios sociales, sobre todo en Europa, luego del fin de la Primera Guerra Mundial. En aquel momento, la gente había cambiado su perspectiva, y la libertad y el disfrute se habían convertido en los bienes más preciados.

Este ambiente social, casi de euforia, vio nacer a un lugar paradigmático para la diversidad sexual del Berlín de la época, el bar llamado Eldorado, cuyo lema era “Aquí está bien”. Con esas pocas palabras hacían saber a gays, lesbianas, bisexuales y trans que todo aquello por lo que habían sido despreciados en todo sitio era aceptado en ese lugar.

De este modo, Eldorado se convirtió en el mayor escenario de la vida queer nocturna, donde lo mismo concurrían personas de clase trabajadora que gente adinerada y políticos de la talla de Ernst Röhm, amigo cercano de Adolfo Hitler, quien durante su gobierno lo nombró ministro.

El director de cine húngaro Benjamin Cantu hace de Eldorado su personaje principal en el documental Eldorado: todo lo que odian los nazis (2023). Conjugando entrevistas, fotografías y textos de la época, así como recreaciones actuadas, logra sacar a la luz un tema que el gobierno nazi se había empeñado en ocultar: la existencia y la aceptación de la diversidad sexual.

El filme también evidencia el grado de libertad sexual que se perdió cuando Hitler y su partido llegaron al poder. Hasta antes de 1933, la ciencia había comenzado a abogar por los derechos de las personas LGBTQ, negando la patología en estas características y promoviendo que se usaran sus argumentos para defender a quien lo necesitara.

En particular, el médico y sexólogo Magnus Hirschfeld dedicó su carrera a explicar estas conductas sexuales humanas. Él mismo era gay (y judío), pero ocultaba celosamente ese secreto para no minar con él su prestigio como científico.

Eldorado… es un interesante viaje a los entretelones de la Alemania entre guerras, sacando a la luz un escenario de diversidad y libertad que era, hasta ahora, difícil de imaginar. El filme puede verse en la plataforma Netflix.

 

Eldorado: todo lo que odian los nazis

Director: Benjamin Cantu

Netflix, 2023

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus