Vejez y amores prohibidos — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 12 / 02 / Vejez y amores prohibidos
× Portada Guardada!

Vejez y amores prohibidos

Claudina es una mujer en la tercera edad que acaba de quedar viuda. Su tranquila vida en una zona rural de Chile se interrumpe con esta pérdida, y el peso de la soledad se refleja en cada una de sus actividades cotidianas.

Dedicada al hogar como estaba, un día no tiene más dinero para pagar la renta, y se ve obligada a ir a vivir con su única hija y su pequeño nieto. Al llegar a Lautaro, la comunidad donde ellos viven, dos cosas llaman su atención: la cantidad de luces en el cielo que aparecen con gran frecuencia (y que provocan gran curiosidad en los habitantes), y una chica que camina por la calle tomada de la mano de otra mujer.

Pero la soledad de Claudina se rompe de verdad cuando conoce a Elsa, la vecina de su hija. Es una mujer de mediana edad que resalta entre la gente por su aire sofisticado y su bagaje cultural. Le cuenta a Claudina que su esposo viaja mucho y por eso ella pasa el tiempo aburrida en casa; ahora las dos tienen compañía con la cual evitar el aburrimiento.

Es tanta la cercanía que construyen, que Claudina le cuenta a Elsa sobre su matrimonio, aceptablemente bueno para los estándares, pero también sobre su primer amor. Amparo. Elsa no pierde tiempo y le cuenta que ella también ha amado a otras mujeres, y desde entonces reconocen que quieren estar una con la otra.

La nave del olvido es la ópera prima de Nicol Ruiz Benavides, quien escribe y dirige. Laureada con el Premio del Público en el Festival de Cine Queer de Lisboa, es una película que retrata a una abuela que cualquier habitante de América Latina podría reconocer como suya. Quizás es por esto que resulta un tanto inverosímil que Claudina logre deshacerse fácilmente de sus propios prejuicios y se entregue tan de lleno a Elsa, defendiendo sus sentimientos contra todo y contra todos en el pueblo y en su propia casa.

El filme está disponible en Amazon Prime.

 

La nave del olvido

Directora: Nicol Ruiz Benavides

Disponible en Amazon Prime

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus