Historias de mujeres trans — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 04 / 07 / Historias de mujeres trans
× Portada Guardada!

Historias de mujeres trans

“Donde vivía no había alguien con quien yo me sintiera identificada. Era muy extraño porque me hacía sentir que lo que yo era no existía”. Con estas palabras, Mickey Cundapí describe su llegada a la adolescencia, la cual vivió en medio de una gran duda de identidad, hasta que el acceso a Internet le permitió saber que en otras partes del mundo había otras personas que vivían fuera de las normas tradicionales de género.

Mickey era una mujer trans, pero hasta ese momento no había sabido nombrarlo. Fue hasta encontrar a otras mujeres en su misma situación que se dio cuenta de que podía vivir una vida como cualquier otra y acorde con su identidad.

Mickey es una de las nueve mujeres trans que contaron sus historias de vida en la serie de cápsulas Yo, ellas, nosotras, producida por el Once, canal del Instituto Politécnico Nacional; el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Las cápsulas, de cuatro minutos de duración en promedio, está desarrollada en formato Draw my life, donde la protagonista narra su historia mientras un artista gráfico la dibuja e ilustra conforme se cuentan los hechos.

La serie reúne a destacadas entrevistadas: Láurel Miranda (periodista), Amelia Waldorf (Drag Queen), Natalia Lane (trabajadora sexual), Zemmoa (cantautora), Eliza Sonrisas (comediante), Samantha Flores (activista), Alejandra Bogue (actriz), Salma Luévano (diputada Federal) y la propia Mickey Cundapí (creadora de contenido).

La creciente visibilidad de las mujeres trans ha traído un mayor reconocimiento de sus derechos, pero también fuertes reacciones en contra de ellos. Es por esto que la serie ha tratado de dar voz a aquellas que han decidido hablar abiertamente y con orgullo de su identidad.

La serie Yo, ellas, nosotras se puede ver completa en el canal www.youtube.com/user/CanalOnceIPN de YouTube.

 

Yo, ellas nosotras

Once, SPR, Inmujeres

2022

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus