La fortaleza de Kelet — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 06 / 01 / La fortaleza de Kelet
× Portada Guardada!

La fortaleza de Kelet

Su figura espigada, sus pómulos prominentes y su rostro simétrico casi hasta la perfección deberían ser suficientes para abrirle a Kelet las puertas del modelaje profesional, ese mundo donde lo que se vende es el ideal de belleza absoluta.

Sin embargo, ser negra y ser una mujer trans son dos características que se vuelven los mayores obstáculos para la llegada a las pasarelas que tanto ansía. Ser tan exitosa como Naomi Campbell, la primera supermodelo afrodescendiente, es el sueño de Kelet.

Nacida en Finlandia de padres somalíes, se sabe mujer desde pequeña, pero cuando se atrevió a hablar de su identidad, su padre y madre le advirtieron que, si seguía por ese camino, no volverían a hablarle. Y ella eligió seguir.

Antes de llegar a las pasarelas, su mayor escenario son los eventos de voguing, un tipo de baile creado en la década de los sesenta por la población negra del barrio de Harlem, en Nueva York, y que con el tiempo se convirtió en un baile LGBT por excelencia.

Una noche de voguing es lo que Kelet y sus amigas necesitan para sentirse bien: todo es glamour, libertad y aceptación, ya sea que el público esté conformado por otras personas de la diversidad sexual o por la comunidad general, que hoy en día se da cita en estas intensas competencias de baile.

Kelet (2020), de la directora finlandesa Susani Mahadura, es un documental que sigue los pasos de esta joven trans que lucha por sus sueños, logrando vencer las barreras que se le presentan en el camino con fortaleza y determinación.

Mahadura no sólo aborda temas como la identidad y la inclusión, sino que también hace de su obra un llamado a la empatía hacia quienes enfrentan la adversidad desde la diferencia. Es un recordatorio de la importancia de aceptar y celebrar la diversidad humana en todas sus formas.

Kelet está disponible en la plataforma de Amazon Prime.

 

Kelet

Directora: Susani Mahadura

Finlandia/2020

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus