La intrusa — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 08 / 04 / La intrusa
× Portada Guardada!

La intrusa

El cuento de Borges aborda el eterno tema del triángulo amoroso, aquí protagonizado por dos hermanos apasionados por la misma mujer. Lo original del relato está en su desenlace. Alejada del melodrama, esa pasión malsana, paradójicamente, terminará reforzando el vínculo fraternal. La trama se desarrolla al final del siglo XIX, en la pampa argentina. Los protagonistas son gauchos criollos de sangre danesa, dedicados al oficio de traperos, pero también son diestros cuatreros y duchos tahúres. Los apodaban los Colorados, por pelirrojos, y los temían por su ánimo pendenciero. Unía a los hermanos un lazo inquebrantable. De ahí que el conflicto se genere cuando el mayor de ellos introduzca en su ruda vida diaria a la Juliana, de la que ambos se apasionan. Y en aras de salvaguardar el vínculo de hermandad, se decidirán a compartirla en su uso y disfrute. Sin embargo, esta solución salomónica fracasa y, al final, deciden eliminarla.

Borges tenía en alta estima los lazos de lealtad masculina. Su inspiración aquí fue el versículo bíblico, donde David llora la muerte de Jonathan, que termina diciendo: “Más maravilloso me fue tu amor, que el amor de las mujeres.” De este versículo se valió Carlos H. Christensen para darle un giro homoerótico e incestuoso a la adaptación fílmica (1979). El cineasta recrea de manera convincente la asfixiante atmósfera de machismo exacerbado basado en el desprecio y brutal sometimiento de la mujer, así como en el recurso de la violencia como regla para dirimir querellas. Un gran acierto es el contrastar la naturaleza agreste de la extensa llanura, teñida de rojo en los atardeceres nubosos y crepusculares, con el carácter turbulento y rijoso de los hermanos. El paisaje omnipresente propicia el afloramiento de pasiones irrefrenables. Los hermanos terminarán valiéndose del cuerpo de “la intrusa” como coartada para materializar su deseo homoerótico.

La cinta causó tal escándalo que su exhibición fue prohibida en Argentina. Borges aplaudió la censura calificando el filme de pornográfico, acusando a su director de distorsionar el sentido original del cuento. Curiosamente, “la intrusa” no solo sería motivo de discordia entre los protagonistas, sino que acabaría siéndolo también del escritor con el cineasta. Filme de tonalidades vintage, disponible en Youtube.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus