Metáforas visuales desde un lente femenino — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 08 / 03 / Metáforas visuales desde un lente femenino
× Portada Guardada!

Metáforas visuales desde un lente femenino

Capturar imágenes que muestren una gran variedad de conceptos, geografías, culturas y recursos metafóricos de la sociedad en la que habitamos ha sido una de las tareas que destacan el trabajo de la fotógrafa mexicana Mariana Yampolsky, pues a partir de estas perspectivas y un trabajo rico en etnografía clásica, por más de 20 años logró acercarnos desde la fotografía a mundos que no se podían conocer tan fácil, y en épocas donde la era de la internet y las herramientas digitales estaban lejanas a ser cotidianas o estar al alcance de la mano.

Estos testimonios visuales fueron recopilados para montar la muestra Mariana Yampolsky: entre cuerpos extraños donde, a partir de una compilación de 200 obras entre fotografías, objetos de arte popular y litografías, se puede conocer no sólo su trabajo en diversos recorridos de la República mexicana, también se accede a una introspección sobre el ser mujer y sobre la otredad femenina.

La obra alude también a una conceptualización de los cuerpos: físicos, mentales, sistémicos y simbólicos que determinan diferencias del ser y estar. Estas metáforas funcionan para retratar problemas y movimientos sociales, prácticas culturales y artísticas para representar entornos y experiencias sobre esos otros territorios que se encuentran en la naturaleza, los objetos, las personas, las actividades y por supuesto, en las corporalidades.

La exposición permite una relectura de lo que Yampolsky, adelantada a su tiempo, quería mostrar más allá de conocer una danza ritual o bien, un espacio cotidiano, para abrir la mirada a cómo todo ese pasado influye en el presente.

Bajo la curaduría de Eugenia Macías, el trabajo de esta fotógrafa icónica se encuentra en ocho núcleos curatoriales: Ser y estar, Gestos, Lo social no aparente, Impresiones platino, ¿Futuros posibles?, Trabajos, recursos y oficios, Metáforas visuales y Otras Marianas, en el Centro de la Imagen hasta agosto 20. Para más información consulta: https://bit.ly/3Q7CsGO

 

Mariana Yampolsky: entre cuerpos extraños

Curaduría: Eugenia Macías

Centro de la Imagen

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus