Metáforas visuales desde un lente femenino
Capturar imágenes que muestren una gran variedad de conceptos, geografías, culturas y recursos metafóricos de la sociedad en la que habitamos ha sido una de las tareas que destacan el trabajo de la fotógrafa mexicana Mariana Yampolsky, pues a partir de estas perspectivas y un trabajo rico en etnografía clásica, por más de 20 años logró acercarnos desde la fotografía a mundos que no se podían conocer tan fácil, y en épocas donde la era de la internet y las herramientas digitales estaban lejanas a ser cotidianas o estar al alcance de la mano.
Estos testimonios visuales fueron recopilados para montar la muestra Mariana Yampolsky: entre cuerpos extraños donde, a partir de una compilación de 200 obras entre fotografías, objetos de arte popular y litografías, se puede conocer no sólo su trabajo en diversos recorridos de la República mexicana, también se accede a una introspección sobre el ser mujer y sobre la otredad femenina.
La obra alude también a una conceptualización de los cuerpos: físicos, mentales, sistémicos y simbólicos que determinan diferencias del ser y estar. Estas metáforas funcionan para retratar problemas y movimientos sociales, prácticas culturales y artísticas para representar entornos y experiencias sobre esos otros territorios que se encuentran en la naturaleza, los objetos, las personas, las actividades y por supuesto, en las corporalidades.
La exposición permite una relectura de lo que Yampolsky, adelantada a su tiempo, quería mostrar más allá de conocer una danza ritual o bien, un espacio cotidiano, para abrir la mirada a cómo todo ese pasado influye en el presente.
Bajo la curaduría de Eugenia Macías, el trabajo de esta fotógrafa icónica se encuentra en ocho núcleos curatoriales: Ser y estar, Gestos, Lo social no aparente, Impresiones platino, ¿Futuros posibles?, Trabajos, recursos y oficios, Metáforas visuales y Otras Marianas, en el Centro de la Imagen hasta agosto 20. Para más información consulta: https://bit.ly/3Q7CsGO
Mariana Yampolsky: entre cuerpos extraños
Curaduría: Eugenia Macías
Centro de la Imagen
AUTOR
Anadshieli Morales
ARTÍCULOS
- Cinco décadas de dimensiones materiales 07/11/2024
- Musa de nadie, artista con su historia 03/10/2024
- Besar no mata: arte y activismo en VIH/sida 05/09/2024
- Moralidad triunfante, sexualidad codificada 01/08/2024
- Cuando se va el miedo 04/07/2024
- Monólogo del cuerpo 06/06/2024
- No dejar morir la esperanza 02/05/2024
- Ciencia y diversidad sexual atípica 04/04/2024
- Trabajo sexual masculino 07/03/2024
- Revalorización del arte hecho por mujeres 01/02/2024
- Un huracán llamado vulnerabilidad 03/01/2024
- Desde los ojos de la niñez 06/12/2023
- Aquellas que nadie ve 02/11/2023
- Cassandro: reivindicaciones icónicas 05/10/2023
- Nada más queer que la naturaleza 07/09/2023
- Pasado nostálgico y presente resiliente 07/09/2023
- Pasar de largo a las mujeres 03/08/2023
- Educadas para no ser nunca adultas 06/07/2023
- Jauría: una manera de hacer memoria 01/06/2023
- Diversidad, inclusión y respeto 04/05/2023
- Más allá de los sonetos de Shakespeare 06/04/2023
- Cuando muere un amor y encuentras diez 01/03/2023
- Reflexiones íntimas, deseos censurados 01/02/2023
- Homosexualidad en la posguerra 04/01/2023
- De musas pasivas a creadoras con ideas 01/12/2022
- Nancy Cárdenas, la mujer que dirige y visibiliza 02/11/2022
- Un territorio incomprensible 05/10/2022
- Romper la heteronorma 01/09/2022
- Metáforas visuales desde un lente femenino 03/08/2022
- Aceptación de la diversidad corporal 07/07/2022
- La rabia y la fuerza de una mujer 01/06/2022
- Simone de Beauvoir, al teatro 04/05/2022
- Silencios para mantener un amor profundo 04/05/2022
- Placer: entre la brecha orgásmica y el posicionamiento político 07/04/2022
- La potencia política de la maternidad 03/03/2022
- Mudanzas en busca del reconocimiento social 03/02/2022
- Anticapitalismo que anula la diversidad 05/01/2022
- Cuerpo y género desde muchos universos 02/12/2021
- Alteridad de superhéroes 04/11/2021
- Reconocer violencias, encontrar sororidad 07/10/2021
- Rechazo a la disidencia sexual 02/09/2021
- Mujeres en la ciencia: la mitad de lo mejor 04/08/2021
- Dicknidad: el ligue según su signo 01/07/2021
- Sexify o la importancia del orgasmo femenino 02/06/2021
- Científica excepcional 05/05/2021
- Imaginarios absurdos, mujeres libres 31/03/2021
- Más allá de un espía 04/03/2021
- La vida ante una pérdida perinatal 03/02/2021
- Modelos aspiracionales, infancias rotas 07/01/2021
- Inusitada infidelidad y élite porfirista 03/12/2020
- Marisela Escobedo: enseñanzas y retos 04/11/2020
- Amor y delito 30/09/2020
- Deseo, dinero y desilusión 03/09/2020
- Justicia extemporánea 05/08/2020
- Pride: Ser gay y apoyar otras causas 01/07/2020
- Familia, diversidad sexual y negocios 03/06/2020
- Aborto, acompañamiento y barreras estructurales 06/05/2020
- Feminismo desde la opresión 01/04/2020
- Cuatro décadas de respuesta visual al VIH 04/03/2020
- México en fotografías 05/02/2020
- Sexualidad en el Occidente mexicano 08/01/2020
- Diversidad sexual gráfica 04/12/2019
- Estúpido amor 06/11/2019
- Trasgredir la dualidad 02/10/2019
- Amor oculto, persecución constante 31/07/2019
- Marsha P. Jhonson: memoria histórica para el orgullo LGBT 03/07/2019
- Diversidad sexual y herencia maya: Amor, inclusión, identidad y violencia 05/06/2019
- Historia mexicana feminista, política y libertaria 03/04/2019
- Reflexión, acción y experiencias colectivas 13/03/2019
- Sexualidad consciente 07/02/2019
- Alabanzas antiderechos 09/01/2019
- Ser feminista, volverse desobediente 06/12/2018
- Élite: Choque de culturas 31/10/2018
- La vida que pasa 03/10/2018
- Sexualidad alternativa y cultura 02/08/2018
- De la vida precaria a la vida galante 07/06/2018
- El placer como forma de sobrevivir 03/05/2018
- Visibilización e inclusión 28/02/2018
- Ofensa al sexto mandamiento 06/12/2017
- Soledad elegida para el placer sexual 05/10/2017
- Morir con dignidad 02/08/2017
- Amar hasta morir 01/06/2017
- Arte visual por el derecho a decidir 03/05/2017
- Lo trans en la historia 04/01/2017