Nada más queer que la naturaleza — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 09 / 07 / Nada más queer que la naturaleza
× Portada Guardada!

Nada más queer que la naturaleza

La naturaleza es tan diversa que no se conforma con binarismos. Los delfines, los bisontes americanos, algunos leones, los elefantes, las jirafas, las libélulas y hasta los perros, entre otros animales, han mostrado prácticas homosexuales, sin embargo, los pocos estudios existentes sobre estos comportamientos tienen fuertes implicaciones sociales debido a que se ha concebido, a lo largo de la historia humana, que nuestra existencia “por naturaleza” es producto de la heterosexualidad.

Como homo sapiens sapiens podemos trasgredir la heteronorma y no solo contemplar prácticas entre pares, sino también considerar otras identidades de género como parte de la diversidad humana.

Dan, Nicolás, Andrea y Stephany son ejemplo de cómo alguien puede desafiar los roles de género preestablecidos, en la puesta en escena Les Desertores, dirigida por Laura Uribe y Sabina Aldana, del colectivo Laboratorio de Artistas Sostenibles (L.A.S.).

Desde el teatro documental abordan cuatro historias sobre disidencia sexual enmarcadas en la infancia y así desplazan la mirada adultocéntrica. La obra cuestiona los estereotipos, la transfobia, los miedos y el odio hacia la diferencia y como un resquicio de esperanza, la potencia de ser incluyentes no solo en el discurso, sino también en consonancia emocional que resignifica el concepto de niña, niño, familia, comodidad, amor y esperanza al izar otras banderas como la del colectivo trans, lésbico, no binarie y, en sí, de la diversidad sexual.

Parte importante del proyecto es la voz de quienes protagonizan la obra, pues al no ser actores profesionales del teatro, pero sí de toda la vida, generan una atmosfera de empatía, crítica y réplica hacia los medios audiovisuales, la cultura popular, la religión y el sistema educativo que ridiculizan, estereotipan y violentan la diversidad sexogenérica. Les Desertores se presenta los viernes, sábados y domingos en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el 17 de septiembre.

 

Les desertores

Dramaturgia y dirección: Laura Uribe

Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus