Memoria viva y derecho cultural — letraese letra ese

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Memoria viva y derecho cultural

Desde tiempos remotos, mucho antes de que existieran hospitales, leyes de salud o categorías biomédicas, los nacimientos se rodeaban de gestos de cuidado, observación y saberes compartidos entre mujeres. En los refugios ancestrales del Paleolítico, a la luz del fuego, los cuerpos se escuchaban y se aprendía de la experiencia de otros.

La llegada de una nueva vida era un acontecimiento colectivo que convocaba manos expertas y miradas atentas. La exposición Partería tradicional: vida, cultura y territorito convoca al reconocimiento público y museográfico de esta práctica como patrimonio vivo, desplazándola de la lógica del “objeto de vitrina” para situarla en el terreno de los saberes con agencia.

Curada desde el saber y la mirada de las parteras, la exposición integrada por infografías y textos, siete figurillas prehispánicas, reproducciones de códices, referencias a la persecución y control eclesiástico/gubernamental en la época colonial, fotos, videos, obra plástica y audio ambiental, entre otros elementos, muestra la voz de las parteras de distintas regiones, quienes con sus testimonios rehabilitan los conocimientos, memorias y experiencias que han marcado la historia del nacimiento en México.

El montaje también evidencia los problemas que persisten al ejercer este oficio: racismo institucional, persecuciones y precariedades, pues enlaza la muestra con las recientes reformas a la Ley General de Salud y la Norma Oficial de Partería al subrayar la urgencia de una implementación efectiva que tome en cuenta la voz, experiencia y conocimiento de las parteras tradicionales.

La exposición Partería tradicional: vida, cultura y territorito se podrá visitar de martes a viernes en el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán hasta el 29 de marzo, 2026.

 

Partería tradicional: vida, cultura y territorito

Exposición en el Ex convento de Culhuacán

2025-2026

AUTOR

Anadshieli Morales



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