Ciencia y diversidad sexual atípica — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 04 / 04 / Ciencia y diversidad sexual atípica
× Portada Guardada!

Ciencia y diversidad sexual atípica

En aquella zona fría y lejana el oleaje del mar dejaba al descubierto los fósiles que desde hace 240 millones de años habitaban la localidad de Lyme Regis. Aquí resaltaban las amonitas, criaturas depredadoras que vivián en conchas en forma de espiral, cuyo parecido a los calamares era descubierto por la paleontóloga británica Mary Anning. Ella fue la primera en ser reconocida en esta ciencia natural por encontrar varias piezas icónicas que forman parte del Museo Británico, aunque resguardadas bajo nombres masculinos por el poco reconocimiento a las mujeres científicas de la época.

Supeditados al patriarcado, la discriminación de clase y la violencia de género, la vida y trabajo de Anning han sido eje fundamental para reavivar las discusiones sobre las mujeres que hacen ciencias exactas y las problemáticas que persisten en estas áreas como la desacreditación a sus aportes, el acoso laboral y sexual, la negación de recursos para la investigación liderada por mujeres, entre otros.

El director Francis Lee retrata parte de la vida de Mary en la cinta Ammonite (2020). En esta se le muestra como paleontóloga y empresaria, con las posibilidades abiertas a una orientación sexual lésbica que, aunque no se confirma al cien por ciento por la familia de Anning, siempre deja la puerta abierta a la duda.

El largometraje revela no solo la invisibilidad de esta parte de la historia a lo largo de la trayectoria de la científica, si no también juega con hechos de la vida cotidiana gracias al componente de género con la cual se filma la película.

Ahora que está disponible en la plataforma de Netflix, Ammonite recuerda la importancia de una obra reivindicativa de los aportes de las mujeres en la ciencia, una reflexión crítica que abre paso a los sesgos que hoy en día se viven en la comunidad científica y claro, en la comunidad de la diversidad sexual.

 

Ammonite

Director: Francis Lee

Reino Unido, 2020

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus