Anticapitalismo que anula la diversidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 01 / 05 / Anticapitalismo que anula la diversidad
× Portada Guardada!

Anticapitalismo que anula la diversidad

En la Varsovia de los años ochenta, un grupo policiaco invierte sus recursos para identificar a los responsables de distintos asesinatos acontecidos cerca de El Hongo y la Villa. Las personas consideradas homosexuales y/o que ejercían la prostitución eran el blanco, por lo que la policía necesitaba un culpable para darle cara a estos eventos. Como una respuesta positiva, la Operación Jacinto reveló al culpable de tales actos, dejando a la policía como héroes. Para Robert, uno de los policías encargados del caso, lo anterior solo significaba ser el chivo expiatorio de algo más grande.

En respuesta y sin el apoyo de su institución, Robert comenzó, con ayuda de Arek, una travesía por los ghettos gay para averiguar los secretos que la Villa escondía. Ante ello, encontró las reticencias de sus superiores, en donde se encontraba su padre involucrado. En medio de todo, planear su boda con Alinka también resultaba complejo, pues no solo estaba confuso por las experiencias devenidas de la interacción con personas con las que pensaba no tener ninguna conexión, sino también por el peligro constante en el que se sumergía al conocer aspectos turbios cuyas evidencias se guardaban bajo llave.

Operación Jacinto es un thriller policial basado en hechos reales que reconstruye las acciones del gobierno comunista de Polonia de los años ochenta sobre la homosexualidad, que bajo el contexto previo de los años treinta, consideraba la diversidad sexual como parte de una degeneración capitalista que habría que criminalizar. El filme expone en 112 minutos las redadas en las que se encarcelaba a quienes vivían con VIH por considerarles un “grupo de riesgo”, los intentos por acabar con el trabajo sexual sin considerar derechos humanos, y la forma de sortear los arrestos que tuvieron lugar de 1985 a 1987. Disponible en la plataforma de Netflix.

 

Operación Jacinto

Director: Piotr Domalwski

Netflix, 2021

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus