Cassandro: reivindicaciones icónicas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 10 / 05 / Cassandro: reivindicaciones icónicas
× Portada Guardada!

Cassandro: reivindicaciones icónicas

A finales de los ochenta y principio de los noventa, en punto de las tres de la tarde del sábado, en el canal del Instituto Mexicano de la Televisión, corría la transmisión de las funciones de lucha libre que tenían lugar en el Toreo de Cuatro Caminos, en los límites de la Ciudad de México.

Hombres musculosos, fuertes, ágiles y comprometidos con derrotar a su oponente en el cuadrilátero se concentraban cada semana. Cassandro, un exótico profesional, hacía su aparición entre ovaciones por su técnica e insultos homofóbicos por su apariencia: lentejuelas, sombras de ojos con brillos, labios pintados, cabello teñido y leotardos glow acompañaban su performance fuera de la representación cotidiana.

Saúl Armendáriz, quien encarnó a Cassandro en el ring, se convirtió en una de las figuras icónicas de la lucha libre mexicana que dejó atrás la máscara y enfrentó la heteronorma y la cultura machista de la época en el deporte.

A más de 20 años de estos eventos llega Cassandro (2023), filme dirigido por Roger Ross Williams y protagonizado por Gael García Bernal, en el que muestran algunos pasajes de Armendáriz. Sus inicios en la lucha libre y su acercamiento a la luchadorea Lady Anarquía componen una pieza cinematográfica que deja un interés enérgico por conocer más de esa disciplina, de aquello que envuelve al nombrarse “luchador exótico” y la importancia de tomar representatividad desde la disidencia sexual en un deporte marcado por la masculinidad hegemónica.

Esta biografía cinematográfica permite encontrar cómo la luche libre fue parte significativa de la cultura mexicana y abrió la puerta para hablar de la homosexualidad fuera del tabú, pues muestra a un atleta competitivo que con besos, bailes, estrellas y brillantes conjugaba llaves, patadas voladoras, planchas y pompazos que hacían que el contrincante perdiera, además de la pelea, el prejuicio en contra de la sutileza del personaje. Cassandro se encuentra disponible en la plataforma digital de Amazon Prime.

 

Cassandro

Director: Roger Ross Williams

2023/Amazon Prime

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus