Desde los ojos de la niñez — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 12 / 06 / Desde los ojos de la niñez
× Portada Guardada!

Desde los ojos de la niñez

Jugar futbol en la playa con los primos, estudiar con las amigas, recorrer la ciudad junto al hermano, escuchar las historias de papá y jugar con mamá, eso y más formaba parte del cotidiano hasta que sus ojos vieron caer los misiles israelíes en sus ciudades. ¿Cómo olvidar la muerte de tus seres amados cuando no hay cuerpos que enterrar sino pedazos de ellos?, ¿qué hacer si las manos con las que antes dibujabas ahora recogen piezas de plástico para no morir de hambre?, ¿quién responde por las ausencias y silencios que reproducen violencias?, ¿qué hace el mundo ante una masacre visible?

Después del conflicto bélico en la franja de Gaza de aquel 8 de julio de 2014, en el que las Fuerzas de Defensa de Israel dejaron alrededor de 500 infantes y más de 1,400 adultos asesinados, la ayuda humanitaria, la reconstrucción de la ciudad y la incertidumbre sobre el futuro acompañó la vida de miles de habitantes de la ciudad de Gaza, en Palestina.

Nacido en Gaza, el documental del escritor, cineasta y reportero de guerra Hernán Zin, describe desde la mirada de diez infantes palestinos uno de los primeros ataques inhumanos sobre el territorio, procedente de la Operación “Acantilado Poderoso”, comandada por Israel.

Las y los pequeños representan las voces de quienes en ese año sobrevivieron al atentado y que desde sus emociones, expectativas y frustraciones sobre la vida revelan las consecuencias del conflicto palestino-israelí. El filme funciona como un primer ejercicio que permite entender y contextualizar lo que acontece hoy en el lugar y darnos razones suficientes para alzar la voz por una Palestina libre.

Las resonancias de estos testimonios comprenden las dimensiones de lo humano y nos hace partícipes de conocer la problemática, sabiendo que son las infancias uno de los grupos más vulnerados. Nacido en Gaza se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.

 

Nacido en Gaza

Director: Hernán Zin

España, 2014

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus