Homosexualidad en la posguerra — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 01 / 04 / Homosexualidad en la posguerra
× Portada Guardada!

Homosexualidad en la posguerra

El año es 1968. A través de un filme se nota cómo en un baño común se dan encuentros sexuales entre hombres. Algunos más recurrentes que otros como Hans, cuya prueba videográfica lo sentencia a ser encarcelado en repetidas ocasiones por el Párrafo 175, en el que se criminaliza la homosexualidad por considerarla como prácticas sexuales desviadas.

Hans contempla su orientación como limitante al placer sexual, a amar y a ser correspondido por una persona de su mismo género mientras cumple su sentencia en prisión.

Cuando trabaja en el taller de costura, observa a una de sus exparejas que todavía se encuentra en el recinto carcelario. Viktor y él unen miradas que a lo lejos explotan de alegría sutil de los placeres que uno le dio al otro. Con una libertad condicional negada para uno, la resignación de que quizá pase el último de sus días encerrado para otro, y sin contemplar que este podría ser el espacio más idóneo para encontrar grandes cambios que marcarían un hito en su vida, Hans se conserva a la expectativa de vivir nuevamente adentro.

La desdicha y los días fríos en la cárcel permiten que él encuentre amistades y amores, no sin antes desafiar la violencia de sus compañeros por el hecho de ser homosexual. Estos enfrentamientos lo llevan a recobrar la memoria de todas las ocasiones que ha estado en prisión por su orientación y el cobijo de parte Viktor que le ha permitido sobrevivir.

La Gran libertad (2021), película de Sebastian Meise, evoca desde un drama sutil y crudo a la vez, la historia de una Alemania en posguerra en donde la diversidad sexual es oprimida y vivirla significa un sesgo de las libertades que atribuía la época, aún más en contextos carcelarios cuyo pensamiento atravesado por la heteronorma y la violencia estructural cobran forma y nos permite dilucidar los cambios contemporáneos. Disponible en la plataforma de streaming Mubi: https://mubi.com/es/films/great-freedom

 

La gran libertad

Sebastian Meise

Alemania/2021

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus