Jauría: una manera de hacer memoria — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 06 / 01 / Jauría: una manera de hacer memoria
× Portada Guardada!

Jauría: una manera de hacer memoria

Entre un claroscuro se asoman las voces de cinco hombres, una pequeña luz blanca enfoca a una mujer. Todas las personas confluyen en un mismo espacio pero es la voz de ellos lo que capta la atención y resalta lo sucedido en el lugar: más que una fiesta de fervor religioso, aparecen las disputas por el consumo de alcohol y la violencia sexual. Los pasos se vuelven lentos, los gritos desesperados, el silencio inexistente en el exterior y desde un circuito que de a poco avanza hacia lo prohibido, aquella mujer que sería una más de las personas que celebran la fiesta al santo, se suma a las cifras de mujeres violadas tumultuariamente.

Los ecos por buscar respuestas ante las vejaciones, evocan un juicio en el que unos hacen ojos ciegos a la verdad y para otras la indignación acompaña la defensa. ¿De qué se habla?, ¿son violadores?, ¿por qué es noticia?, ¿por qué a ella?, ¿por qué ellos?

La puesta en escena Jauría, dirigida por Angélica Roge y creada por Jordi Casanovas, reinterpreta el caso de “La Manada” en España, cuando cinco hombres violaron a una mujer de 18 años en medio de las Fiestas de San Fermín de 2016.

La obra es un montaje construido de los discursos y prácticas que tuvieron eco en los tribunales de Navarra a través de las declaraciones de la mujer y los implicados, lo que permite criticar el concepto de masculinidad y las normativas de género, el pacto patriarcal y su relación con el sexo y el cuerpo de las mujeres, la impunidad de las instituciones encargadas de impartir justicia.

Además, se encuentra necesario llevar la reflexión la manera en que se entienden estos delitos en México, en torno a la criminalización de las mujeres como denunciantes y la resiliencia colectiva que grupos feministas, de la sociedad civil y personas interesadas que acompañan. Jauría se presentará del 2 de junio al 16 de julio en el Centro Cultural Helénico. Consulta caratelera en https://www.helenico.gob.mx/jauria/

 

Jauría

Autor: Jordi Casanovas

Directora: Angélica Roge

Centro Cultural Helénico

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus