Moralidad triunfante, sexualidad codificada
Entre escenarios lúgubres y espacios que suceden en incógnita, Tom Ripley desarrolló una nueva misión. Inusual, poco agradable pero muy conveniente, la noticia de irse a Italia para regresar a un hijo amado a casa era la única vía para encontrarle sentido a su trabajo y su vida. Tom arrastraba lentamente a Richard a su nueva identidad, oscura y poco fiable, en la que poco a poco se agotaba la mentira y la verdad salía a la luz, o al menos eso se pensaba.
Desde otra óptica, Marge, la novia más intuitiva pero clasista, deducía conexiones entre las personalidades de Tom y Richard que se escabullían a los giros de tuerca y retrataban un final cada vez más extraño, pues nadie podría ser juez y parte de los deseos de una persona hacia otra. La homofobia permeaba y las dudas de hasta dónde llega una persona por ¿amor? le daban a Ripley la oportunidad de cuestionarse la mejor manera de regresar a sus orígenes.
La adaptación en blanco y negro de la novela de Patricia Highsmith El talento del señor Ripley llega a la plataforma de Netflix bajo el nombre de Ripley. El director Steven Zaillian evoca en ocho capítulos un thriller psicológico con la historia de este estafador poco ordinario que entre una realidad alterada y la ficción de una Italia temporal, permiten capturar la ambición, el placer, la intriga, la soledad y la muerte.
La miniserie, entre líneas, hace una disertación sobre la moral sexual, a la vez que de manera explícita expone la moral humana que lleva a la sociedad a la decadencia. Si bien los temas no se presentan con calzador, permite mirar los retratos ambiguos de la diversidad sexual y la lucha de clases que siguen la herencia de Highsmith en sus textos.
Ripley se suma a la lista de mejores adaptaciones en pantalla de novelas de corte policiaco y la novela negra para convertirse en una serie obligatoria sobre los temas.
Ripley
Director: Steven Zaillian
Netflix, 2024
AUTOR
Anadshieli Morales
ARTÍCULOS
- Cinco décadas de dimensiones materiales 07/11/2024
- Musa de nadie, artista con su historia 03/10/2024
- Besar no mata: arte y activismo en VIH/sida 05/09/2024
- Moralidad triunfante, sexualidad codificada 01/08/2024
- Cuando se va el miedo 04/07/2024
- Monólogo del cuerpo 06/06/2024
- No dejar morir la esperanza 02/05/2024
- Ciencia y diversidad sexual atípica 04/04/2024
- Trabajo sexual masculino 07/03/2024
- Revalorización del arte hecho por mujeres 01/02/2024
- Un huracán llamado vulnerabilidad 03/01/2024
- Desde los ojos de la niñez 06/12/2023
- Aquellas que nadie ve 02/11/2023
- Cassandro: reivindicaciones icónicas 05/10/2023
- Nada más queer que la naturaleza 07/09/2023
- Pasado nostálgico y presente resiliente 07/09/2023
- Pasar de largo a las mujeres 03/08/2023
- Educadas para no ser nunca adultas 06/07/2023
- Jauría: una manera de hacer memoria 01/06/2023
- Diversidad, inclusión y respeto 04/05/2023
- Más allá de los sonetos de Shakespeare 06/04/2023
- Cuando muere un amor y encuentras diez 01/03/2023
- Reflexiones íntimas, deseos censurados 01/02/2023
- Homosexualidad en la posguerra 04/01/2023
- De musas pasivas a creadoras con ideas 01/12/2022
- Nancy Cárdenas, la mujer que dirige y visibiliza 02/11/2022
- Un territorio incomprensible 05/10/2022
- Romper la heteronorma 01/09/2022
- Metáforas visuales desde un lente femenino 03/08/2022
- Aceptación de la diversidad corporal 07/07/2022
- La rabia y la fuerza de una mujer 01/06/2022
- Simone de Beauvoir, al teatro 04/05/2022
- Silencios para mantener un amor profundo 04/05/2022
- Placer: entre la brecha orgásmica y el posicionamiento político 07/04/2022
- La potencia política de la maternidad 03/03/2022
- Mudanzas en busca del reconocimiento social 03/02/2022
- Anticapitalismo que anula la diversidad 05/01/2022
- Cuerpo y género desde muchos universos 02/12/2021
- Alteridad de superhéroes 04/11/2021
- Reconocer violencias, encontrar sororidad 07/10/2021
- Rechazo a la disidencia sexual 02/09/2021
- Mujeres en la ciencia: la mitad de lo mejor 04/08/2021
- Dicknidad: el ligue según su signo 01/07/2021
- Sexify o la importancia del orgasmo femenino 02/06/2021
- Científica excepcional 05/05/2021
- Imaginarios absurdos, mujeres libres 31/03/2021
- Más allá de un espía 04/03/2021
- La vida ante una pérdida perinatal 03/02/2021
- Modelos aspiracionales, infancias rotas 07/01/2021
- Inusitada infidelidad y élite porfirista 03/12/2020
- Marisela Escobedo: enseñanzas y retos 04/11/2020
- Amor y delito 30/09/2020
- Deseo, dinero y desilusión 03/09/2020
- Justicia extemporánea 05/08/2020
- Pride: Ser gay y apoyar otras causas 01/07/2020
- Familia, diversidad sexual y negocios 03/06/2020
- Aborto, acompañamiento y barreras estructurales 06/05/2020
- Feminismo desde la opresión 01/04/2020
- Cuatro décadas de respuesta visual al VIH 04/03/2020
- México en fotografías 05/02/2020
- Sexualidad en el Occidente mexicano 08/01/2020
- Diversidad sexual gráfica 04/12/2019
- Estúpido amor 06/11/2019
- Trasgredir la dualidad 02/10/2019
- Amor oculto, persecución constante 31/07/2019
- Marsha P. Jhonson: memoria histórica para el orgullo LGBT 03/07/2019
- Diversidad sexual y herencia maya: Amor, inclusión, identidad y violencia 05/06/2019
- Historia mexicana feminista, política y libertaria 03/04/2019
- Reflexión, acción y experiencias colectivas 13/03/2019
- Sexualidad consciente 07/02/2019
- Alabanzas antiderechos 09/01/2019
- Ser feminista, volverse desobediente 06/12/2018
- Élite: Choque de culturas 31/10/2018
- La vida que pasa 03/10/2018
- Sexualidad alternativa y cultura 02/08/2018
- De la vida precaria a la vida galante 07/06/2018
- El placer como forma de sobrevivir 03/05/2018
- Visibilización e inclusión 28/02/2018
- Ofensa al sexto mandamiento 06/12/2017
- Soledad elegida para el placer sexual 05/10/2017
- Morir con dignidad 02/08/2017
- Amar hasta morir 01/06/2017
- Arte visual por el derecho a decidir 03/05/2017
- Lo trans en la historia 04/01/2017