Reconocer violencias, encontrar sororidad
Con la mirada hacia su pareja y el ritmo cardiaco más acelerado, Alex se levantó de la cama para correr a la habitación de su hija Maddy y tomar sus cosas con la ansiedad de saber si estaba haciendo lo correcto al salir en medio de la noche del hogar. Mientras Alex arrancaba el auto, Sean desesperadamente cuestionaba porqué ella tomaba esas actitudes, por qué se comportaba como una loca y no pensaba en él y lo que estaba sufriendo. Las escenas siguientes describen la indefensión de Alex y su hija, mientras sus vínculos más cercanos no podían ofrecerle asilo, ya sea porque interrumpían las labores de cortejo o porque invalidaban sus sentimientos al cuestionar su separación de quien siempre las había mantenido a ella y a su hija.
Como rio de agua clara, Alex supo que vivía con miedo y aunque su violencia no era tan “real” su opción fue adentrarse a la burocracia y pedir apoyo gubernamental para refugio temporal por violencia doméstica. “Casa Magnolia” fue el resultado de la labor de trabajo social para ayudarla a conseguir una vivienda y comenzar su autonomía económica en una agencia de trabajadoras del hogar.
Si bien las expresiones fílmicas en materia de violencia de género nos han permitido reflexionar sobre diversos tipos y modalidades de violencia, aquellas que hablan específicamente de visibilizar las violencias psicológicas en una relación de pareja siguen siendo un referente poco explotado, por lo que la miniserie Las cosas por limpiar (Netflix, 2021) de la dramaturga Molly Smith Metzler ,contempla como eje fundamental el reconocimiento y tratamiento de esta violencia como imperativo antes de experimentar violencias más graves. Así ,en 10 capítulos, Smith revela los enfrentamientos de distintas mujeres con contextos familiares para encontrar la violencia presente en casi todas.
Las cosas por limpiar
Directora: Molly Smith Metzler
Netflix, 2021