Más allá de un espía — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 03 / 04 / Más allá de un espía
× Portada Guardada!

Más allá de un espía

¿El blanco? Sonia Pérez, quien se encuentra internada en un asilo para personas adultas mayores. ¿El topo? Sergio, espía inexperto que tendrá que colarse en el lugar con su gracia y naturalidad para saber si Sonia es maltratada por el personal. La tarea suena fácil: grabar irregularidades, enviar informes cada noche por WhatsApp y realizar algunas videollamadas al agente que lleva el caso para reportar los hechos al cliente, la hija de Sonia, diariamente durante tres meses.

En medio de este caminar Sergio no contaba con la dificultad para familiarizarse con un smartphone y mucho menos encontrar al blanco y llevar a cabo su objetivo. Marta, Zoila y Petronila lo convierten en uno más del grupo que al cabo del tiempo viven momentos de extrema alegría que afianzan la amistad entre ellas y Sergio, sin olvidar la soledad que permea en el geriátrico San Francisco, de la que da cuenta durante su estancia. Él, más allá de su trabajo como topo, desarrolla habilidades de interpretación cual antropólogo, escucha activa y deducción de hechos para concluir con enseñanzas sobre el Alzheimer, la amistad y el abandono al adulto mayor, comenzando por las familias y con apuesta para hablar del Estado.

El agente Topo (2020) película en formato docuficción de la directora chilena Maite Alberdi, retrata en pasajes tanto alegres como dramáticos la vida de numerosas mujeres de la casa de reposo donde sus emociones, expectativas de vida y deseos frustrados marcan no solo hechos relevantes a filmar, también posiciona un tema que integra una parte muy humana a entender que aún queda pendiente en políticas sobre cuidado y adultez: el trato a la persona adulta mayor, en especial a las mujeres, su autonomía y respeto de sus decisiones, los padecimientos mentales con perspectiva médica integral y de forma muy puntual la soledad y depresión de esta población que a partir de los 60 años comienza a marcar la forma de vida dentro del asilo. El agente Topo se encuentra disponible a partir de este mes la plataforma de Netflix.

El agente topo

Directora: Maite Alberdi

Chile, 2020

Anadshieli Morales

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus