Nancy Cárdenas, la mujer que dirige y visibiliza — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 11 / 02 / Nancy Cárdenas, la mujer que dirige y visibiliza
× Portada Guardada!

Nancy Cárdenas, la mujer que dirige y visibiliza

Se dice que el padre del movimiento LGBTI+ en México es Carlos Monsiváis, pero de la madre, ni se ha preguntado quién es hasta que nombran a Nancy Cárdenas: locutora, actriz, directora de cine y productora de teatro, pionera del movimiento de liberación por la diversidad sexual en el país. Una mujer llena de talento que desde su salida de Parras, Coahuila, enfrentó el mundo de las artes y en el mismo camino, cuestionó las normativas de género de la época y la represión estatal para conducirlos en diversas puestas en escena a lo largo de su carrera artística, en donde posicionaba temas sobre lesbianismo, la homosexualidad y la aparición del VIH.

El contexto de Stonewall en Estados Unidos le dio un giro a su activismo para crear el primer movimiento de liberación de la diversidad sexual, visibilizando el movimiento lésbico en 1971. Estos antecedentes la llevaron a ser la primera figura pública en mencionar en televisión nacional su orientación sexual y darle al movimiento LGBTI+ el primer manifiesto, escrito con otros artistas como Elena Poniatowska, Juan Rulfo y Carlos Monsiváis.

Este y otros hitos de la vida de Cárdenas los expone la cineasta y fotógrafa Olivia Peregrino en el documental biográfico Querida Nancy (2022). La narrativa del obituario que Monsiváis escribió acompaña los pasajes más importantes de la también dramaturga y poeta, para formar los ecos que resuenan hoy en día en el activismo, en especial el que visibiliza a las mujeres lesbianas y feministas.

Querida Nancy además de hablar del teatro, el activismo LGBTI+ y los feminismos, retrata en lo profundo a Nancy Cárdenas como lectura previa de estos movimientos que fueron parteaguas para lo que se vive hoy en día en materia de derechos humanos, sumado a la importancia de conocer a una de las mujeres que era crítica de su movimiento, pues también fue de las primeras en exponer la invisibilidad de las mujeres lesbianas dentro del feminismo de la segunda ola. Para el calendario de exhibición, sigue a @queridanancydoc.

 

Querida Nancy

Directora: Olivia Peregrino

México, 2022

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus