Cinco décadas de dimensiones materiales
¿Cómo se ve el cuerpo humano?, ¿cómo es un cuerpo femenino?, ¿a qué llamamos espacio urbano? La mariposa, albergada en un espacio inerte y abierto, abre la puerta a cuatro mundos conectados que se acercan a estas respuestas: los cuerpos, el paisaje, los umbrales y el jardín místico. Ella, símbolo recurrente en la obra, actúa como una metáfora que se posa delicadamente ante nuestros ojos y nos impulsa a reflexionar sobre la fragilidad y la fuerza del cuerpo, desde la perspectiva de la escultora mexicana Ángela Gurría en la exposición Señales.
A un año del fallecimiento de la artista, esta muestra explora la amplitud del universo artístico de una de las figuras clave en la escultura mexicana contemporánea, donde trabajar con madera, mármol, hierro y otros metales fue el medio para responder a múltiples preguntas, cuyas implicaciones estéticas, políticas y ecológicas mostraron al mundo su pensamiento. Su obra también dio como fruto piezas bidimensionales, dibujos, grabado y acuarelas, para conectar cuestiones profundas y vigentes como la representación del cuerpo humano, en especial el cuerpo femenino, el espacio y la interacción entre lo natural, la ecología, la historia mexicana y la urbanidad.
Gurría se erige como una pionera al cuestionar los límites y las funciones del arte en el espacio público, ofreciendo a la vez una reflexión íntima sobre la presencia femenina en el entorno. Precursora de la conciencia ecológica y la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Artes de México, las más de 160 obras expuestas de la artista permiten entender cómo a lo largo de cinco décadas moldeó áreas que siguen siendo esenciales para repensar los lugares públicos, la naturaleza y las corporalidades. Ángela Gurría. Señales, estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2025 en las salas Nacional y Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Ángela Gurría. Señales
Curaduría: Joshua Sánchez
Palacio de Bellas Artes
Anadshieli Morales
AUTOR
Anadshieli Morales
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