Aquellas que nadie ve — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 11 / 02 / Aquellas que nadie ve
× Portada Guardada!

Aquellas que nadie ve

En pleno festejo familiar para celebrar las buenas nuevas entre Oliver Croft y William, Diana, Sheila y Eric Birling, se oye sonar una puerta. Edna anuncia al Inspector Revanat, quien con temple y una extraña apariencia (a ojos de la familia) manifestaba la noticia de un suicidio en la ciudad. La joven, conocida con diferentes nombres en distintos contextos, había dejado el mundo después de llegar al hospital.

“Es un suceso muy lamentable, pero no entiendo qué tenemos que ver en esto”, expresaba el señor William. Al enterarse de que aquella que en vida había respondido por Eva en una de sus formas menos conocida era la mujer que había sido su trabajadora, de las más revolucionarias dentro de la fábrica, reconfiguró la situación de extrañeza a ser determinante para cada una de las personas que le acompañaban en la habitación.

¿Cuál era la responsabilidad que habían tenido en el suceso? Diversas, según el inspector. ¿Quién había tenido la culpa del suicidio? Nadie de ellos, según los Birling. Desde un rastreo minucioso de las decisiones y problemas que enfrentaban ambas familias, la idea de que una joven se hubiera suicidado parecía inocente y por el contrario, más de un miembro de la familia ahora tenía una conexión directa con ella.

El inspector llama a la puerta, escrita por el dramaturgo inglés JB Priestley y dirigida por Otto Minera, es la puesta en escena que trae al Centro Cultural Helénico temas sobre crítica a la burguesía inglesa del siglo XIX para extrapolarse a un México contemporáneo en el que el trabajo del hogar, el trabajo sexual, la distribución del dinero y el género configuran escenarios de discriminación y violencia.

Entre misterio, desolación, humor y actuaciones impecables, la obra permite mirar los recovecos en los debates sobre justicia social, distribución de la riqueza y pasividad ante la vulnerabilidad del otro. La obra se presenta de viernes a domingo hasta el 17 de diciembre. Para mayores informes, consulta https://www.helenico.gob.mx/el-inspector-llama-a-la-puerta/

 

El Inspector llama a la puerta

Dirección: Otto Minera

Centro Cultural Helénico

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus