Romper la heteronorma — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 09 / 01 / Romper la heteronorma
× Portada Guardada!

Romper la heteronorma

- ¿Qué significa ese “¡ay!”?, - ¡Ay, es maravillosa! Comenta Madje a Asch al terminar de leer la obra que cambiaría el teatro judío.

Un barrio en opulencia en donde las madres y los padres casi siempre buscan lo mejor para sus hijos e hijas, ya sea una buena crianza, una buena educación o una buena pareja, eran los deseos de Rivkele, o al menos eso pensaban Yankl y Soreh, sus padres, mientras que en la realidad intentaban cubrir las necesidades básicas de alimentación, hogar y trabajo en el burdel construido en su sótano.

Sin conocimiento de los deseos de ella y la presión social que subyugaba otros intereses sobre su vida, su padre priorizaba el -buen- camino que tenía que llevar a su hija a la gloria de sus expectativas, cerrando el burdel y consultando la Torá para que Rivkele pudiera alcanzar un buen partido, sin percatarse que no era un hombre precisamente lo que exaltaba sus aspiraciones, sino una mujer que le permitiera continuar explorando las pasiones que mantenían en secreto. Este hecho no debía haber sido descubierto, pero como luz a través del resquicio de la ventana se asomó en un momento de libertad para ellas con un beso apasionado que cambió la percepción de Rivkele y su familia sobre su futuro.

Estos eventos fueron puesta en escena gracias a la pluma de Sholem Asch, escritor de la nueva ola de la literatura yiddish y autor del drama God of Vengeance (Indecente, 2022) que para 1906 en colaboración con la compañía judía de teatro presentaron desde Varsovia hasta el ghetto de Lodz en Polonia, y que gracias a la memoria histórica, la dramaturga Paula Vogel trae al Teatro Helénico para mostrar los sueños y dilemas de un pueblo judío que revelaba el romanticismo lésbico, la pobreza, la profanación de la Torá, la discriminación y la hipocresía social así como religiosa de la época, que en otros espacios como su presentación en Broadway fue censurada por mostrar un beso entre dos mujeres judías.

 

Indecente

Autora: Paula Vogel (2022)

Dirección: Cristian Magaloni

Teatro Helénico (hasta el 2 de octubre)

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus