La mujer del futuro
¿Por qué se traen hijos al mundo? ¿Cuál es el propósito de tenerlos si no se les cría para ser un ejemplo de vida? ¿Es posible cambiar el mundo desde la planificación genética, eligiendo con precisión cómo y con quién reproducirse? Para Aurora Rodríguez, ser madre fue su proyecto más ambicioso, y replantearse estas preguntas, su objetivo constante al culminar un embarazo exitoso en el que resultaba concluyente una niña: Hildegart Rodríguez Carballeira, quien mostraba la oportunidad de cambiar el mundo desolado en cuanto a los derechos de las mujeres españolas de principios del siglo XX, para convertirse en la “la mujer del futuro”.
Con tan solo dos años, Hildegart comenzó a leer. A los tres, pudo escribir y dominar más de tres idiomas. Más adelante, pudo debatir sobre arte y reflexionar de ciencia y filosofía. Para sus 16 años de edad empezaban a resonar los discursos sobre las condiciones de las clases obreras, el acceso a la salud y la violencia hacia las mujeres, y su emancipación económica y sexual, misma que la llevarían a convertirse en una de las mentes más respetadas y jóvenes de la época.
Con el paso del tiempo, Aurora no podía comprender el afán de Hildegart de ir a contracorriente de sus enseñanzas. De aquella delgada línea entre la eugenesia y la maternidad elegida se borraban los límites y Aurora dejó de ver a su hija como una persona autónoma para reducirla a un proyecto de desarrollo social. Para Aurora tal como el escultor: tras descubrir la más mínima imperfección en su obra, la destruye.
La virgen roja (2024) es una película de la guionista española Paula Ortiz que, basada en hechos reales, expone la vida de la abogada, ensayista y sexóloga Hildegart Rodríguez, ícono del feminismo ibérico y considerada niña prodigio, cuya madre la quiso convertir en un modelo de “mujer del futuro”. Esta obra cinematográfica recobra la memoria histórica en el contexto de las olas feministas. Está disponible en Amazon Prime y otras plataformas digitales.
La virgen roja
Guion: Paula Ortiz
España, 2024
AUTOR
Anadshieli Morales
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