Cuando se va el miedo
Las montañas guardan secretos de aquellos humanos que viven bajo la sombra del qué dirán. Kevin, un artesano que trabaja la madera, contempla cada uno de los movimientos de Aurelio. A primera vista, parece como si quisiera aprender la técnica, sin embargo, hay algo más en sus ojos que sus labios no pueden expresar. Soñador y con ganas de formular palabras que comuniquen lo que siente por Aurelio, emprende un viaje para alejarse de sus deseos y encontrar, en otros lugares, respuestas que le ayuden a descifrar quién es y lo que siente.
Maxete (2023), del director oaxaqueño David Montes Bernal, narra en 50 minutos la búsqueda de identidad sexual de una persona en un contexto no citadino. Desde el zapoteco hasta la desnudez, Montes expone en pantalla la importancia de la representación de la diversidad sexual en contextos indígenas. “En el cine hay mucha discriminación, mucha invisibilización de este tipo de realidades. Podemos ser empáticos si se refleja el folclor, la cultura y su consumo, pero cuando se habla de género, de los cuerpos e identidades diversas no somos empáticos”, comenta el director en entrevista para Letra S.
El filme posiciona la lente no sólo en la disidencia sexual, también enarbola la identidad indígena, la importancia de retomar las lenguas originas y destacar que “incluso en los pueblos originarios ya se abordan estas temáticas que viven desde otros enfoques, desde sus lugares de origen sin una perspectiva citadina y posicionando una lengua diferente”.
Por su parte, Alejandro Almaraz, quien interpreta a Kevin, afirma en entrevista: “Es momento para que se refleje [la diversidad sexual] en nuestros contextos. Hay compañeros que aún no pueden demostrar esa realidad y siguen, como dicen, en el clóset. No es momento de ocultarse, hay que aceptar la realidad que vivimos”. Maxete está disponible en https://vimeo.com/933850533
Maxete
Director: David Montes Bernal
México, 2023
Anadshieli Morales