Besar no mata: arte y activismo en VIH/sida
En la época de los ochenta en México se trataba el tema del VIH/sida como una epidemia en constante crecimiento. Las campañas institucionales, en su mayoría, apostaban por la prevención de la mano de personajes famosos y comerciales informativos con los que se esperaba una disminución radical de la transmisión. Si bien las instituciones de salud reiteraban el cuidado y el uso de preservativos, no fueron sino las organizaciones de la sociedad civil quienes demostraron perspectivas más integrales que hablaran no sólo de las formas de infección, también del impacto social y cultural del VIH/Sida, la salud sexual y reproductiva y la discriminación, antecedida por el trabajo activista estadunidense, en especial del colectivo Gran Fury.
Gran Fury fue uno de los primeros colectivos que través del arte posicionaron el tema del VIH/sida en Estados Unidos y que su impacto tuvo tal efecto en otros países como el nuestro, colocándolo como uno de los referentes más importantes en cuanto al activismo que involucra el arte en el tema en la década de los ochenta y noventa. A más de 30 años de visibilizarlo, el Museo Universitario del Chopo montó la exposición “Gran Fury: el arte no es suficiente” cuyo objetivo persigue por un lado, recobrar la memoria histórica sobre el arte activista y por otro, analizar los límites y alcances de las campañas gráficas, así como la idea del arte como una de las estrategias del activismo más explorada.
Bajo la curaduría de André Mesquita y la asistencia de David Ribeiro (ambos del Museo de Arte de Sao Paulo), se muestran 70 obras en retrospectiva dedicada a Gran Fury en América Latina, y se incluyen materiales del icónico colectivo ACT UP (AIDS Coalition to Unleash Power). La exposición se muestra hasta el 1 de diciembre con diversas actividades internas para el público interesado. Más información en https://cultura.unam.mx/evento/gran-fury-el-arte-no-es-suficiente
Gran Fury: el arte no es suficiente
Exposición
Museo Universitario del Chopo