Pasar de largo a las mujeres — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 08 / 03 / Pasar de largo a las mujeres
× Portada Guardada!

Pasar de largo a las mujeres

Imaginar la identidad de una persona que no conocemos físicamente es complicado, no obstante, si tenemos una descripción sobre sus características puede darnos una idea de cómo luce: su altura, su peso, la forma corporal, los accesorios, la indumentaria, entre otros, son elementos que darán solidez a nuestro imaginario.

Pero, ¿qué pasa cuando olvidamos mencionar detalles tan importantes que configuran erróneamente la caracterización de una persona? Para el caso de la policía mexicana a finales de los años noventa y principios de los dos mil, implicó dejar libre a una asesina serial en la Ciudad de México, por atender al estereotipo de género de que una mujer no puede ser asesina.

Juana Barraza Samperio, mejor conocida como “la mataviejitas”, es una mujer que entre 1998 y 2005 cometió robos diversos y más de quince asesinatos de adultas mayores, los cuales le otorgaron una pena carcelaria de 759 años que aún sigue cumpliendo. Sin embargo, para quienes investigaban estos homicidios en la época, pensar en una mujer como autora de los crímenes era casi imposible. Testigos posicionaban figuras masculinizadas, incluyendo el arquetipo de “un hombre vestido de mujer”, por lo que se llegó a considerar a las personas trans y travestis como posibles culpables.

María José Cuevas, directora del documental La dama del silencio. El caso de la mataviejitas (Netflix,2023), retrata desde el género true crime los esfuerzos, pero, sobre todo, las omisiones de la Fiscalía para detener a quien estaba asesinando a mujeres de entre 70 y 90 años en sus propias casas.

La dama del silencio… revivió a la leyenda de Juana Barraza, pero también permitió encontrar el otro lado del que poco se habla, aquellas familias que perdieron a una abuela, a una madre o a una hermana, y que a más de 17 años, algunas de ellas sigue persiguiendo justicia y otras, así como terminó la vida, también su legado. El documental se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.

 

La dama del silencio

Directora: María José Cuevas

México, 2023

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus