Científica excepcional — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 05 / 05 / Científica excepcional
× Portada Guardada!

Científica excepcional

El paso se aceleraba para llegar ante los diplomados. El sonido de los tacones se agudizaba por todo el pasillo y la respiración se tornaba agitada. Tras abrir la puerta, Marie Skłodowska enfrentaba a un grupo de hombres que, con mirada sórdida y voz imperativa, le expresaban restricciones en su trabajo, en especial la negativa para experimentar en el laboratorio de la universidad.

Con el apoyo de Pierre Curie, Marie Curie pudo continuar con sus estudios y, entre ensayo y error, encontrar dos elementos químicos que fueran un hito para la física y química, al que en conjunto con su trabajo teórico denominó como “radioactividad”.

No obstante, era mujer: inteligente, determinada, astuta y con ganas de aportar un conocimiento excepcional a la ciencia en un mundo cobijado bajo el patriarcado, donde su voz no era tan escuchada y respetada sin la figura de su esposo, quien también era científico y a quien se le atribuían los descubrimientos en los que ella era autora.

Pese al escenario, logró ser la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París con un legado no solo en la academia, sino también en sus hijas, cuyas investigaciones en conjunto lograron salvar numerosas vidas durante la Primera Guerra mundial.

Estos momentos y otros de igual importancia se exponen en Radioactive (2020), de la directora franco-iraní Marjane Satrapi, película agregada al catálogo de Netflix y Amazon Prime que retrata la vida y obra de la científica Marie Curie, una de las personas que se destacan en la historia de la humanidad no solo por desafiar los paradigmas que permeaban en la Francia del siglo XIX sobre las mujeres que decidían ejercer una carrera científica y trabajo de academia, sino también, por visibilizar otro orden de concebir a la mujer de la época fuera del deber ser materno y la abnegación marital.

En ese sentido, éste filme no sólo visibiliza de forma excepcional a la mujer que fue una de las mejores científicas de nuestro tiempo, sino también pone de manifiesto las expectativas, los miedos, las frustraciones, violencias y deseos a los que se enfrentó.

 

Radioactive

Directora: Marjane Satrapi

Netflix, 2020

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus