Un huracán llamado vulnerabilidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 01 / 03 / Un huracán llamado vulnerabilidad
× Portada Guardada!

Un huracán llamado vulnerabilidad

Se dice que La Bruja tiene poderes únicos y si alguien está con ella puede que no sea de fiar, a menos que sea en aras de resolver problemas cotidianos que deambulan por el pueblo como secreto a voces. Quienes habitan a su alrededor conocen su origen, lo celebran, lo juzgan al igual que lo enaltecen. La mística permite que más de uno encuentre el éxtasis en ella ante la desolación de un lugar sin ley y como añadidura, las violencias se hacen presentes para revelar con un cuerpo que yace en el rio la crueldad humana y vulnerabilidad en el pueblo.

Se escucha que La Bruja ha muerto, nadie sabe cómo ni porqué. Desde otro plano, la única testigo de su asesinato decide hablar. El sexo, las drogas, la violencia y los anhelos acompañan la historia penetrando los pensamientos y emociones de cuatro habitantes involucrados cuyo entrelazamiento con la bruja y su homicidio evocan una espiral de abandono social.

La película Temporada de huracanes, de la directora Elisa Miller, basada en la novela literaria homónima, escrita por Fernanda Melchor, traslada a la narrativa cinematográfica las mentes, los deseos y los eventos de un texto de ficción que parece que alcanza cada vez más la realidad social mexicana. El ambiente tropical, la brisa fétida con la quema de la caña de azúcar y el habla de quienes decidieron tomar el control transitan presente y pasado. Las frustraciones de uno son el lugar de enunciación del otro. La venganza no espera y el reparo se vuelve algo más lejano para quienes protagonizan.

Las páginas de Melchor toman forma en pantalla al estilo del cine clásico explorado por Kurosawa y su Rashomon, y gracias a la actuación convincente, las fotografías significativas y la sonoridad silente por Miller, responden fielmente a la escritura demostrando no solo que el cine hecho por mujeres es fidedigno, inteligente, arriesgado, cruel y mágico, sino también absoluta y brutalmente reflexivo. Temporada de huracanes se encuentra disponible en la plataforma de streaming de Netflix.

 

Temporada de huracanes

Directora: Elisa Miller

Netflix, 2023

 

 

 

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus