VIH y mujeres, un binomio incompleto — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 05 / 05 / VIH y mujeres, un binomio incompleto
× Portada Guardada!

VIH y mujeres, un binomio incompleto

En total, los casos acumulados de VIH en mujeres no representan ni el 20 por ciento del total de detectados en todo el país, sin embargo, eso no significa que no sean un grupo vulnerable a la pandemia ni que no requieran de políticas públicas específicas, ya que ciertos escenarios y ciertas condiciones provocan ciertos riesgos de infección que otros sectores de la población no enfrentan.

Sin embargo, esos factores poco han sido abordados en la literatura científica. Incluso, en varias conferencias internacionales sobre VIH se ha externado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la respuesta a esta pandemia.

Desde las ciencias sociales se han planteado propuestas para evitar esos vacíos. Bajo este enfoque, Ana Amuchástegui, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha estimulado la investigación sobre VIH y las mujeres desde un punto de vista interseccional, es decir, tomando en cuenta todos los factores que influyen en que unas puedan ser más vulnerables que otras a la pandemia, y en aquellos que arriesgan a todas.

Así, plantea conceptos como la “nula percepción de riesgo” que no sólo abarca a las mujeres que tienen una pareja, y con la cual suelen tener sexo desprotegido, sino también a muchos prestadores de servicios de salud, quienes no ofrecen consistentemente la prueba a sus pacientes, aun a pesar de la evidencia clínica, impidiéndoles tomar las medidas preventivas necesarias.

Se incluye a diversos sectores como las adolescentes, las madres, las mujeres casadas, las trabajadoras sexuales, las mujeres trans, entre otros, para abonar a la construcción multidisciplinaria del conocimiento sobre el VIH desde la perspectiva de género. Amuchástegui reúne a especialistas de diversas áreas en su más reciente libro, Mujeres y VIH en México. Diálogos y tensiones entre perspectivas de atención a la salud, quienes en diversos artículos revisan y cuestionan “las características que debe contener la atención del VIH en mujeres en relación con la importancia de reconocer sus necesidades específicas, a saber, el cuidado de la salud reproductiva”.

La obra está disponible en https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Mujeres-VIH.pdf

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus