Antropología, maternidad y sexualidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 06 / 03 / Antropología, maternidad y sexualidad
× Portada Guardada!

Antropología, maternidad y sexualidad

Desde hace más de 15 años, la Revista de Estudios sobre Antropología Sexual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha colocado en el debate temas referentes al ejercicio de la sexualidad y la reproductividad.

A partir del cuestionamiento a la maternidad, arraigada en nuestra sociedad hasta el grado de la glorificación, por un lado, mientras que por otro, termina siendo el soporte de la desigualdad en las labores de cuidado, especialistas en disciplinas como antropología, sociología, historia o psicología reflexionan.

La undécima edición de la publicación, única en su tipo en español, centra “su atención en las cosmovisiones e identidades de algunos pueblos mesoamericanos de México en relación con la sexualidad de las mujeres y de su vinculación con el cuerpo, el deseo, la maternidad y la partería, entre otras representaciones y prácticas que permiten acercarnos a lógicas culturales distintas a la nuestra”, como lo refiere su editora, Edith Yesenia Peña, de la dirección de Antropología Física del INAH.

Así, la edición abre con una carta de la coordinadora invitada, Miriam López, en la que reflexiona sobre el vínculo entre el cuerpo, el ser mujer y la maternidad. Posteriormente, se realiza un análisis sociohistórico sobre la construcción del cuerpo en el mundo Occidental y en la cosmovisión mesoamericana.

Los elementos corporales asociados a la fertilidad, la reproductividad y la corporalidad son analizados mientras se estudian las formas en las que se asimila a la menstruación en las comunidades de la Sierra Norte de Puebla o los vínculos de la sexualidad con el cuerpo y lo prohibido o lo demoníaco.

La partería y la simbolización del nacimiento también están presentes a través de trabajos etnográficos en comunidades de Puebla y de Colima, donde perviven las alternativas al modelo médico de atención al parto.

Completan el número un debate sobre el vínculo entre comida, sexualidad y música, un análisis de las formas de vivir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual desde una mirada de género y un cuestionamiento a la cosificación de los cuerpos en los servicios médicos. La revista puede leerse en https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/issue%3A3001

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus