La patología de la homofobia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 09 / 07 / La patología de la homofobia
× Portada Guardada!

La patología de la homofobia

¿En qué momento de la historia comenzó la homofobia? ¿Cuándo se decidió juzgar a las personas por su orientación sexual o su identidad de género? Son preguntas sin respuesta, pues a lo largo de las centurias el tema de la diversidad sexogenérica ha sido constante en las diferentes sociedades, pero en cada una se ha elaborado un criterio propio al respecto. Y desafortunadamente, en la mayoría de ellas, surgió alguna oposición hacia aquello que rompe con el binarismo genérico de lo masculino y lo femenino.

Una irracionalidad o una patología social que ha pervivido por muchos siglos es como Luis de la Barreda Solórzano define a la homofobia en este siglo XXI, después de realizar un viaje sociojurídico e histórico en su libro El escándalo de la homofobia (UNAM-UAT-U de G 2023).

El autor revisa varios momentos relevantes de la humanidad en los que la diversidad sexual fue censurada, e incluso perseguida por los gobiernos, las instituciones religiosas o la misma sociedad.

El viaje inicia con dos de las grandes religiones de nuestra época, el cristianismo y el islam, y culturas como la griega y la romana, en las que se pusieron ciertas limitantes a las relaciones entre personas del mismo sexo, ideas que influenciaron durante siglos a diferentes sociedades.

En un salto, no tan breve, analiza las situaciones vividas en países con gobiernos dictatoriales en los que la persecución hacia quienes eran identificados como homosexuales era ardua, desde penas de cárcel, el exilio forzado hasta penas de muerte o asesinatos clandestinos a manos de las autoridades policiales.

También se enfoca en mostrar cómo la homofobia también es jurídica mediante un análisis de los diferentes corpus legales en los que la homosexualidad era sancionada con cárcel u otro tipo de sanciones, situación que aún es una realidad en más de 60 países y complica las políticas de inclusión en esas naciones. En contraparte, da un repaso de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las poblaciones LGBT+, desde los sucesos de Stonewall hasta la aprobación del matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad sexogenérica.

Analizar lo global desde lo local es parte de la metodología aplicada por De la Barreda, quien dedica la última parte de su libro a la homofobia en México, desde la época novohispana hasta nuestros días, en los que el país es uno de los principales focos de animadversión hacia las personas LGBT+ debido a los altos índices de crímenes de odio registrados en las últimas décadas.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus