La sexualidad hoy — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 02 / 01 / La sexualidad hoy
× Portada Guardada!

La sexualidad hoy

La sexualidad siempre ha sido un tema que ha interesado y preocupado a las diferentes sociedades a lo largo de la historia. Su ejercicio ha sido representado por diferentes culturas en esculturas, pinturas, poesía y muchos otros mecanismos para expresar sus dudas, inquietudes y deseos, pero también ha provocado reflexiones en diferentes áreas del conocimiento, vinculándose con otras perspectivas como la de la política, en la que se ha reflexionado sobre las formas en que las prácticas sexuales han sido controladas con fines de coerción social e ideológica.

El estudio de la sexualidad humana desde el punto de vista de la antropología, en la que se asume las construcciones de la sexualidad, la identidad sexual y la diversidad sexual, como un fenómeno cultural reflejo de las normas sociales es la premisa de la antropología sexual.

En México, esta línea de investigación brinda una nueva opción teórica para interpretar fenómenos recientes como las reformas legislativas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, el reconocimiento de la identidad de género en la infancia o el impacto del COVID-19 en la sexualidad de las personas.

Parte de las preguntas planteadas es qué sigue para las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) después de haber alcanzado el reconocimiento de varios de sus derechos humanos o la irrupción de un sinfín de nuevas identidades, cuestionadoras del binarismo genérico.

La más reciente edición de la Revista de Estudios de Antropología Sexual se combinan diversas temáticas como el cuerpo, género y sexualidad durante la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, y cómo sus variantes han condicionado y transformado todos los ámbitos de la vida humana; así como la desigualdad social, crisis y violencias gestadas en nuestro país y en otras naciones de América Latina.

Sobre estos últimos aspectos, los artículos aluden a temáticas como la violencia feminicida y aquella que se produce durante el noviazgo, el amor a distancia y el uso de nuevas tecnologías para comunicarse en México; características sociopsicológicas de hombres sentenciados por violación sexual que cumplen condena de cárcel en Perú, y modos de envejecer de lesbianas argentinas.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus