El despertar de la sexualidad y la moral — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2025 / 08 / 07 / El despertar de la sexualidad y la moral
× Portada Guardada!

El despertar de la sexualidad y la moral

La pubertad y la adolescencia son etapas de la vida en las que hay muchos despertares, motivados por el acomodo hormonal, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, las curiosidades de explorar el cuerpo de la otra o el otro, el esclarecimiento de los mitos sobre el sexo y el cuerpo, y muchas otras complejidades a las que se puede enfrentar una persona en este rango de edad.

Ese es el caso de Franki, quien aún va al colegio, pero tiene una mente muy creativa, que le ha permitido ganar concursos de literatura gracias a las aventuras de Dick Loveman, un alterego, que, en sus momentos más íntimos, viaja por el tiempo para copular con mujeres de otras épocas y otros espacios geográficos, muy lejos de las tierras catalanas en donde se desarrolla la historia.

Así, a diferencia de muchos otros muchachos de la era pre internet, rango temporal en el que se desenvuelven sus anécdotas, quienes solían ver revistas pornográficas, Franki encuentra la inspiración en libros de historia en los que se recrean ciertos episodios a través de pinturas e ilustraciones, que, a la vez, él las traslada a la escenografía de sus fantasías.

Con un estilo desparpajado, Dick o la tristeza del sexo, de Kiko Amat, comparte la historia de este adolescente, quien se autopercibe como no atractivo para el sexo opuesto, pero a quien eso no le impide tener una serie de primeros acercamientos sexuales con algunas chicas de la escuela, aunque sus experiencias más gozosas sean esos momentos de soledad en los que su mente viaja a través del tiempo para encontrar otra aventura histórico-sexual.

En medio de esos vaivenes temporales, se cruzan otra serie de situaciones como la relación con uno de sus tíos; el abandono de su padre y de su madre, quienes sólo se esfuerzan en ser proveedores; la oportunidad de besar a una chica de senos prominentes; las frustraciones derivadas de conocer la vida sexual de sus padres. Todo es parte del periplo de Franki para irse formando un criterio propio, no sólo relacionado con lo sexual, sino con su vida en general.

Sin embargo, en la formación de ese criterio, tendrá que afrontar el haber cometido una serie de acciones con cierto cuestionamiento moral, cuyo punto de tensión es lo sexualmente permitido a nivel social y lo prohibido bajo el mote inquisitorial de una aberración.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus