Una historia del mal social — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 07 / 07 / Una historia del mal social
× Portada Guardada!

Una historia del mal social

Se vive una etapa de gran crisis, no sólo sanitaria, derivada del COVID-19, sino que se han conjuntado una serie de factores que han propiciado el panorama actual, en el que hay altos índices de desigualdad, de pobreza, de escasez y de problemas medioambientales, muestra de un desgaste del modelo económico vigente y de la precarización del mundo.

Desde hace más de dos mil años, en la antigua Grecia, se describieron los componentes de una crisis provocada por una epidemia, devoradora de miles de vidas y causante de una serie de problemáticas inusitadas en un gran centro urbano de la época como lo fue Atenas. Hechos similares ocurrieron en la Inglaterra del siglo XVII, donde no sólo se comenzaba a gestar un movimiento a favor de la propiedad privada, sino también una de las mayores epidemias de la época, acentuada por las condiciones de vida de entonces.

En la década de los ochenta del siglo pasado, surgió una gran incógnita que llevó a formar una serie de prejuicios y estigmas en contra de quienes resultaban infectados por un virus desconocido, pero que, al paso del tiempo, puso en entredicho los hábitos sexuales de la sociedad y desenmascaró las desigualdades sociales, pues en algunos lugares, el VIH fue sinónimo de muerte por mucho tiempo, mientras que otros gozaban de los beneficios de los avances médicos.

En las últimas décadas ha sido cada vez más común la aparición de nuevos virus y enfermedades en cortos períodos de tiempo. En los tres últimos años, ha sido el COVID-19, pero también la viruela del mono, transmitidos de especies animales hacia el ser humano, indicador de que las fronteras se diluyen debido a la invasión humana de espacios salvajes, ese apetito despertado durante la Ilustración de dominio de la naturaleza en aras del “progreso” de la humanidad.

En su más reciente libro, Exceso de muerte. De la peste de Atenas a la COVID-19 (FCE, 2022), Armando Bartra analiza diferentes epidemias en la historia, en distintos puntos del mundo, pero no desde el relato o la reflexión, sino desde una mirada sociológica, con la cual desmenuza el contexto sociocultural para comprobar su hipótesis de que éstas no sólo son biológicas, sino sociales.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus