Alicia Valle, pionera en exigir justicia por crímenes de odio en México — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 12 / 02 / Alicia Valle, pionera en exigir justicia por crímenes de odio en México
× Portada Guardada!

Alicia Valle, pionera en exigir justicia por crímenes de odio en México

Cabello corto en tono rubio y platinado, collares largos, pendientes y un ímpetu inagotable de lucha, son solo algunas de las características de Alicia Valle, precursora del seguimiento de los crímenes de odio en México.

Alicia fue madre de Francisco Estrada Valle, fundador de la organización comunitaria Acciones Voluntarias sobre Educación en México (AVE de México), la cual se dedica a promover la salud sexual y vivencia plena de los derechos humanos con énfasis en los derechos sexuales y la prevención del VIH.

Francisco fue asesinado en compañía de sus amigos René de la Torre González y Javier Rivero Meléndez en junio de 1992, en lo que se convertiría en el primer crimen de odio altamente visibilizado en México.

Plantones, marchas y apariciones públicas con sed inagotable de justicia fueron algunas actividades que Alicia realizó a lo largo de toda su vida para que el caso de su hijo no quedara impune, pero además para que ninguna otra persona fuera asesinada a causa del odio.

Los crímenes de odio son todos aquellos que se cometen a partir de los prejuicios en relación a la raza, religión, discapacidad, identidad de género, origen étnico u orientación sexual.

Con gritos de digna rabia y el dolor a cuestas por la pérdida de su hijo, Alicia llegaba a las reuniones y apariciones públicas. Gracias a su valentía, en mayo de 1998 fue posible crear la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, organismo que desde ese año ha venido reportando los crímenes que se cometen en contra de personas homosexuales, lesbianas y trans en México. Este esfuerzo ha sido fundamental para la visibilización de la violencia en contra de las poblaciones de la diversidad sexual.

Alicia Valle falleció el pasado 18 de noviembre, los responsables por el asesinato de su hijo siguen impunes, pero su ímpetu de justicia y valentía es un legado para las próximas generaciones que siguen exigiendo la no discriminación en contra de la población de la diversidad sexual y las personas que viven con VIH.

Mujer pionera, será recordada como una de las primeras que puso el tema de los crímenes de odio sobre la mesa en México.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus