Fuera de los límites — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 05 / 04 / Fuera de los límites
× Portada Guardada!

Fuera de los límites

Las noches de chapeo en Santo Domingo, la capital de República Dominicana y espacio geográfico simbólico del inicio de la colonialidad de América, son parte de la cotidianeidad de un grupo de chicas diversas que salen a cazar “tigueres” y llevarlos a domar a algún lugar alejado de la urbe o donde hubiera silencio, como un cementerio. ¿Por qué no?, a cambio de algo. El objetivo es gozar y sentir sin miramientos.

Bailar perreo, besar, tener encuentros, romper con la norma de que sólo hay intercambio sexual entre hombres y mujeres, derribar las barreras de los colores de piel, dejar de preocuparse de los dichos de las demás personas, irrumpir en espacios tradicionales en los que la diversidad no tenía cabida, ser aquello que transgrede y abre posibilidades a lo novedoso, todo esto es algo complejo en la ciudad más antigua de la América poscolombina.

El cuerpo puede ser muy variado, múltiple, de diferentes tamaños, colores, olores, texturas y sabores. Puede moldearse, transformarse, si la persona lo quiere o pretende adaptarlo a un contexto sociocultural en específico o a cierta postura política o ideológica. Puede tatuarse o incorporar a nuevos elementos o deshacerse de algunos otros. Las opciones son muy amplias y nunca se terminan. Menos en un espacio bañado por el mar Caribe.

La picardía y la mordacidad son las herramientas principales de Johan Mijail, quien aprovecha su nueva novela, Chapeo (2022, Elefanta Editorial)para posicionar su mensaje a favor de la reivindicación de la afrodescendencia de las personas; de la ruptura con ese colonialismo que permeó todas las estructuras sociales y ha subsumido a las personas en la moralidad, la culpabilidad ante lo desconocido y la negación de lo placentero en aras de cumplir con el orden social y el desecho de ese binarismo sexual alejado de la gama de emociones y de placeres.

La obra se apega a lo que hoy se conoce como literatura multimodal, debido a la recurrencia de varios elementos como la poesía, la prosa, el enlistado de palabras de origen africano utilizadas hasta el día de hoy en la nación caribeña, el habla coloquial y algunos otros recursos que llevan a ubicarnos en estos tiempos tan volátiles en los que lo menos importante es ceñirse a una orientación sexual, a una identidad de género o a un molde de cuerpo.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus