Confrontaciones diversas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 02 / 01 / Confrontaciones diversas
× Portada Guardada!

Confrontaciones diversas

La interculturalidad abarca muchos aspectos de la vida de las personas, sino es que todos, incluido el de la vinculación erótico afectiva. En un país crisol multicultural, como lo es Estados Unidos, personas de distintos orígenes, incluso muy distantes, pueden fusionarse. Ese es el caso de Ben y Mike, el primero, un joven gay afrodescendiente, maestro de kínder, y el segundo, chico gay de origen japonés, cocinero en un restaurante mexicano.

Ambos habitan en Houston, al sur de Texas, se conocen de forma híbrida, entre el mundo virtual de las aplicaciones y el mensajeo instantáneo y la coincidencia de algunas amistades y espacios para poder conocerse en persona. Al principio, parece una relación amorosa efímera, pero al paso del tiempo, cuando menos se dieron cuenta, Ben y Mike se establecen como pareja, comparten el mismo espacio vital y se instalan entre los linderos de la marginalidad y la explosión de la gentrificación.

Después de algún tiempo de convivencia, ambos se enfrentan a un tema confrontador, la enfermedad y el dolor de sus padres, la entrada en la etapa final de su vida y el cierre de un ciclo. Llegan noticias lejanas y Mike se entera de que su padre, radicado en Japón, es diagnosticado con cáncer de páncreas. El de Ben, sumido en el alcoholismo y la depresión, además del pasado lejano y la inestabilidad emocional.

En ambos casos, la relación con su padre es casi inexistente. Para ambos, siempre hubo un cuestionamiento paterno, e incluso algún dejo de rechazo, sobre su orientación sexual.

A pesar del paso de los años, el cuestionamiento sigue vigente, y a pesar del intento de resarcir los ecos del pasado, los prejuicios siguen presentes. De Bryan Washington, Memorial es una novela en la que la masculinidad, y la paternidad, están en un primer plano, así como la confrontación con los modelos tradicionales de familia y de interacción entre hombres.

 

Memorial

Bryan Washington

Anagrama/2022

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus