Masculinidades a través de la lente — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 04 / 07 / Masculinidades a través de la lente
× Portada Guardada!

Masculinidades a través de la lente

Con el objetivo de analizar y comprender las representaciones de las masculinidades diversas -ajena a la heterosexualidad. dentro del cine mexicano contemporáneo, el filósofo Rogelio Laguna, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el historiador Alberto Ortega Mantecón, se dieron a la tarea de conjuntar 23 voces, especialistas en diferentes áreas de conocimiento, para reflexionar sobre las distintas maneras en que se visualizan a los hombres en las películas mexicanas de los últimos años.

De acuerdo con los compiladores, este ejercicio reflexivo permite identificar que, día a día, llegan a la gran pantalla aquellas voces ignoradas o silenciadas en el pasado. Una apertura que ha dado pie a interesantes y novedosas propuestas mexicanas pertenecientes a diversos géneros cinematográficos y que, en varios casos, han alcanzado reconocimiento internacional por su valía y contenido.

Así, se analizan productos filmográficos relevantes en las últimas cinco décadas en cuanto a la representación y el trazo de las masculinidades, sobre todo aquellas resquebrajantes de la heterosexualidad. Se dedican páginas a la disección de personajes como la Manuela de la película El lugar sin límites de Arturo Ripstein o Don Rutilio de El callejón de los milagros de Jorge Fons o Julio y Tenoch de Y tu mamá también de Alfonso Cuarón o los personajes de Doña Herlinda y su hijo de Jaime Humberto Hermosillo.

A través de los ensayos es posible saber cómo se diluyen esas masculinidades tradicionales ampliamente representadas en la época de oro del cine mexicano u otros momentos de la filmografía nacional como en el denominado “cine de ficheras”, donde personajes como “El Caguamo” de la película El agarratodo insisten en asignar al hombre el papel social del seductor, y aparecen cada vez más hombres con vínculos homoeróticos, de manera abierta o cerrada..

Como parte del proyecto de acceso al conocimiento libre de la Asociación Interdisciplinaria para el Estudio de la Historia de México, A. C., Otras formas de ser. Masculinidades diversas en el cine mexicano contemporáneo se puede consultar en https://aiehmex.org/publicaciones/2203-laguna-ortega-otras-formas-ser.pdf

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus