¿Gaycapitalismo? — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 12 / 07 / ¿Gaycapitalismo?
× Portada Guardada!

¿Gaycapitalismo?

La década de los ochenta en España, época que se ha conocido por marcar la apertura de la sociedad española hacia muchos temas y situaciones que anteriormente eran imposibles de hacer públicas durante la dictadura de Francisco Franco, entre ellas la homosexualidad, no fue tan abierta como se piensa, recrimina Shangay Lily, primera drag queen española, quien, fiel a su estilo crítico, advierte que muchos personajes relevantes de la época como el cineasta Pedro Almodóvar, entre otros, no mencionaban ni una palabra sobre el feminismo o la homosexualidad, por lo que la lucha por visualizar a la población homosexual se reducía a ámbitos muy personales y muy privados.

Sin embargo, Shangay Lily decidió no ocultarse en un armario y comenzar a visibilizar a la comunidad de la diversidad sexual a través de asumir públicamente su identidad de género y vivirla plenamente.

Otro espacio ganado por Lily fue la televisión, conduciendo varios programas a lo largo de más de una década así como publicando la primera revista gay en territorio ibérico, siempre en la búsqueda de que la manera de ser de las personas no sea un impedimento para vivir plenamente sus vidas.

En abril de 2016 falleció la conocida drag queen, no sin wantes dejar como legado su libro Adiós Chueca. Memorias del Gaycapitalismo: la creación de la “marca gay” en el que comparte gran parte de su historia y cuestiona lo que ha ocurrido con el “movimiento gay”, pues considera que la obtención de un espacio dentro de la sociedad dio un giro hacia lo comercial, convirtiéndose en una marca, dejando de preocuparse por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI y la erradicación de aquellas conductas discriminatorias en su contra.

Lo que en principio podría parecer un recuento de anécdotas, estas se van hilando a lo largo del texto para comprender cómo se fueron construyendo los espacios para dar a conocer a un sector de la población que había sido subrepticio.

 

Diccionario Akal de la Homofobia

Louis-George Tin
Ediciones Akal
2012

AUTOR



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus