Placer: entre la brecha orgásmica y el posicionamiento político — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 04 / 07 / Placer: entre la brecha orgásmica y el posicionamiento político
× Portada Guardada!

Placer: entre la brecha orgásmica y el posicionamiento político

“Conejitos” salen a la luz, un grupo de mujeres de diferentes geografías hablan sobre sus miedos y deseos respecto a su placer sexual. Entre todo, las grandes preguntas siguen siendo las de inicio: ¿qué es el placer sexual?, ¿en dónde lo encuentro?, ¿cómo lo encuentro?, ¿cómo se siente? y ¿por qué nunca me habían hablado de esto?

Los cuestionamientos toman forma a partir de narrativas contemporáneas sobre el sexo, la ciencia, las relaciones sociales y las emociones en Los principios del placer (2022), miniserie documental de Netflix que da cuenta de que el placer sexual en el siglo XXI sigue siendo un tema poco conocido.

Algunas temáticas que se abordan invierten las narrativas de respuesta cómo, cuándo y dónde a un ejercicio reflexivo a través de la relación entre el cuerpo, la cultura y la sexualidad, triada necesaria que incluye el conocimiento, el cuidado y ejercicio del derecho al placer sexual de las mujeres (y personas con vulva) con lo cual descubrir las zonas erógenas, hablar de los juguetes sexuales diversos, su uso y acceso, entre otros temas para “abrazar tus deseos sin miedo”.

No solo se escuchan las voces de expertas en sexología, feminismo y terapia sexual, muchos de los análisis parten de diferentes mujeres que hablan sobre la relación que han tenido con el tema a nivel social y cómo impacta las decisiones y percepciones sobre su actividad sexual.

Del mismo modo la serie aborda la importancia del clítoris en el cuerpo para fundar el placer, que al igual que muchos otros aspectos de la vida de las mujeres, habían quedado subsumidos a la investigación biologicista sobre la reproducción. Por lo anterior, se amplifica su función, las principales investigaciones que lo llevaron a extraerlo de su irrelevancia al estudiar la anatomía femenina y así explotar su “magia” que corresponde con un conocimiento para otorgar poder y manifestar un ejercicio real al hablar de la sexualidad humana.

 

Los principios del placer

Netflix

2022

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus