Mujeres en la ciencia: la mitad de lo mejor — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 08 / 04 / Mujeres en la ciencia: la mitad de lo mejor
× Portada Guardada!

Mujeres en la ciencia: la mitad de lo mejor

En los últimos años hemos sido espectadores de enormes progresos científicos como lograr fotografiar un agujero negro como lo hizo Katie Bouman, hasta integrar mecanismos mediadores de ARN para hallar una vacuna contra Covid-19 como Katalin Karikó. Ambas mujeres marcan un hito histórico en la producción de ciencia y son fuente de inspiración para la investigación bioquímica, la computación e inteligencia artificial, entre otras. No obstante, el camino de las mujeres que deciden inclinarse al estudio de la ciencias duras (física, química, biología, ingeniería en general) ha sido un camino marcado por el sexismo, el machismo, la violencia simbólica e institucional que deja huella en la forma de conceder espacios a las mujeres en estas áreas.

Esta temática se aborda en el documental Picture a Scientist (Mujeres en la ciencia, Netflix 2021), de Sharon Shattuck e Ian Cheney, del cual se desprenden relatos de mujeres dedicadas a la ciencia en contextos institucionales norteamericanos como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad St. Edward, el Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego y la Universidad de Columbia. Cada mujer perteneciente a una de estas instituciones revela las formas en que, a nombre de la ciencia, se han vulnerado derechos fundamentales para aquellas que hacen investigación académica.

Sin descartar la réplica en el contexto latinoamericano, el filme apuesta por acciones que desde la academia se pueden implementar para prevenir y sancionar la violencia institucional por razón de género y al mismo tiempo, informar y motivar a niñas y jóvenes que deseen hacer ciencia alcances este objetivo sin que se anteponga algún prejuicio que impida su desarrollo. Para ello el documental aparte de ser un proyecto cinematográfico, cuenta con un sitio para asesoría en los temas. Este se pude consultar en https://www.pictureascientist.com/

 

Picture a scientist

Directores: Sharon Shattuck e Ian Cheney

Estados Unidos, 2021

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus