Imaginarios absurdos, mujeres libres — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 03 / 31 / Imaginarios absurdos, mujeres libres
× Portada Guardada!

Imaginarios absurdos, mujeres libres

“No me explico por qué este país de los vascos tiene más brujería que cualquier otro país del mundo”, dijo el juez Rosteguy De Lancre, encargado del Rey para controlar el ejercicio de la brujería en Europa. Ana, Katalin, María, Maider, Olaia y Oneka, adolescentes señaladas por esta actividad, serían detenidas para que con sus testimonios sumaran elementos a la forma en que se realizaba el sabbat con el diablo y así parar la presencia demoniaca en el lugar.

Las jóvenes, que previamente se habían reunido en el bosque contando sus expectativas de vida y conjugando la soledad con el entretenimiento antes de la llegada de los marinos, ahora eran las nuevas brujas que De Lancre, el Consejero y el padre Cristóbal querían interrogar. Golpes, empujones, tortura física y sicológica escoltaban el arresto a las consortes del diablo. De la más pequeña de ellas hasta la más rebelde clamaban por salir del encarcelamiento sin éxito alguno, con el destino tatuado internamente de ser quemadas en la hoguera.

Basada en las vivencias descritas por el juez Pierre de Lancre “Tratado de brujería vasca” en 1609, el filme Akelarre (2020), del director de cine y guionista franco-argentino Pablo Agüero, retrata lo vivido por seis mujeres condenadas a la hoguera por sospecha de brujería para construir una historia que también muestra la censura de la santa inquisición a las actividades de las mujeres que utilizaban la danza y la música en grupos como forma de recreación.

Bajo un velo feminista, conduce la perspectiva crítica a los cánones del deber ser femenino y la misoginia de la época. En 90 minutos se da paso a un mundo que invita a ejercer la memoria histórica e interpretar cómo desde tiempos antiguos y en la actualidad ha imperado la violencia contra las mujeres. Akelarre está disponible en la plataforma de Netflix.

 

Akelarre

Director: Pablo Agüero

Netflix, 2021

 

 

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus