Marisela Escobedo: enseñanzas y retos — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 11 / 04 / Marisela Escobedo: enseñanzas y retos
× Portada Guardada!

Marisela Escobedo: enseñanzas y retos

Cuando se escuchaba que “las muertas de Juárez” alcanzaban cifras inimaginables para los años noventa y dos miles, difícilmente se pensaba que estos feminicidios podían repetirse en otro punto del país. En ese periodo, un halo de impunidad marcado por el feminicidio de Rubí y Marisela Escobedo en Ciudad Juárez y Chihuahua, respectivamente, desató un eco de fallas sistemáticas que traspasó cada rincón de la República y marcó a miles de mujeres víctimas de feminicidio y sus familias sin justicia social.

Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020), documental disponible en Netflix, nos remite a otro de los casos icónicos sobre feminicidio en el norte del país. La travesía de Marisela Escobedo por ser detective, policía y vigilante ante la nula actuación de las autoridades municipales para encarcelar al feminicida de su hija, quién tras la confesión y toda la evidencia de hechos sobre su responsabilidad en el delito, fue absuelto del mismo. De forma sociohistórica, podemos reconocer pasajes que acompañaron a familiares y amistades de Escobedo que, sin dejar paso a especulaciones, señalan elementos característicos de la corrupción e impunidad de un sistema de justicia al que el tema poco le interesa.

Lonas con el rostro de Rubí, denuncias y aviso de recompensas para atrapar a su expareja que la había asesinado, kilómetros de camino a pie, enfrentamientos con funcionarios de diversos cargos y muchos recovecos de investigación son narrados a través de los hijos de Marisela para darle voz al legado que ella dejó tras su asesinato frente al Palacio Municipal de Chihuahua, muerte que, cabe resaltar, sigue sin esclarecerse.

A un año más de conmemorar el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres el 25 de noviembre, y diez años del asesinato de Marisela Escobedo el 16 de diciembre, este ejercicio fílmico contribuye a no quitar el dedo del renglón para exigir justicia por cada mujer asesinada y constatar que no queremos #NiUnaMenos.

 

Las tres muertes de Marisela Escobedo

Director: Carlos Pérez Osorio.

Netflix, 2020

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus