Feminismo desde la opresión — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 04 / 01 / Feminismo desde la opresión
× Portada Guardada!

Feminismo desde la opresión

El movimiento feminista ha cobrado fuerza en los últimos años gracias a la diversidad de feminismos que imperan en los fenómenos sociales con perspectiva de género. De esta manera, se observan con más frecuencia feministas indígenas, afrodescendientes, musulmanas, entre otras que, independiente de las posturas más apegadas al radfem o liberales (estás últimas tildadas de oportunistas), critican la producción de conocimiento hegemónica dentro del movimiento para visibilizar lo que no se contempla desde el feminismo occidental.

Karina Ochoa, académica mexicana, compila diversos trabajos de autoras feministas decoloniales en el libro Miradas en torno al problema colonial en los sures globales (2019), partiendo del supuesto de considerar que en América Latina y el Caribe no sobresale la teoría critica o filosofía feminista tal como lo ha suscrito la mayoría del “feminismo blanco”, y con ello evidenciar lo que muchas mujeres de este lado del mundo producen.

De esta manera, el texto aborda feminismos no hegemónicos: afro, subalterno, indígena, mestizo y lésbico, para resaltar que, aunque sean diversos los feminismos, entre el colonial y decolonial comparten la imposición sobre los cuerpos, el territorio y la vida de las mujeres en el sur global. Se habla entonces de una cantidad de debates que aportan al pensamiento crítico en temas como la interseccionalidad de la violencia, opresiones múltiples, islamofobia de género, blanquitud y descolonización del territorio y la persona, entre otros.

En un compilado de siete capítulos, sobresalen investigaciones como la de Breny Mendoza acerca de la postcolonialidad, el género y el poder; la de Aura Cume sobre patriarcado y cosmovisión indígena, el pensamiento islámico y descolonización, así como la mirada gitana-andaluza feminista de Sirin Adlbi, genealogías de un discurso racista por Andrea Álvarez o cuerpo y memoria de Doris Difarmecio.

 

Miradas en torno al problema colonial en los sures globales

Karina Ochoa Muñoz, coord.

2019, AKAL

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus